Los bancos de inversión ajustan cuentas con algunas de las compañías españolas más ligadas al ciclo como Repsol, Meliá Hotels o NH Hoteles. Estos informes desfavorables sobre las compañías españolas coinciden en tiempo con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española, en el que advierte que será la peor entre los países desarrollados en 2020.
La factura económica y social de la Gran Pandemia sobre la industria turística española es de enorme dimensión. En el segundo trimestre de 2020, según apunta Exceltur, asociación que engloba a empresas de toda la cadena de valor turística en España o, para ser más exactos, desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta el 30 de junio, el perjuicio de la hibernación económica, del confinamiento social y del cierre de fronteras ha retraído en 43.460 millones los ingresos en relación al mismo periodo del pasado año.
La compañía hotelera reabre sus establecimientos mientras lucha en el mercado continuo contra la volatilidad y los efectos devastadores de la crisis sanitaria y económica sobrevenida, aunque lejos de ser en estos momentos, una opción clara de compra.
Medio millón de españoles ya se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algunos de ellos aplicados por grandes empresas multinacionales y también algunas cotizadas españolas que necesitan adaptarse a la nueva realidad sociolaboral que conlleva el coronavirus.
Las empresas vinculadas al turismo y al transporte sufren un duro correctivo y cotizan con amplio descuento frente al mercado. Buscamos niveles de entrada en acciones que mantienen tendencia alcista primaria y que, de alcanzarse, supondrían alcanzar condiciones de capitulación a corto plazo.
Hablamos de los mercados y para ello contamos con Sergio Ávila, analista de IG, que augura previsiones aún más bajistas si cabe para Telefónica.
Este viernes todos los astros se han aliado en favor del sector turístico español que cotiza en bolsa. Ryanair ha elevado sus previsiones de beneficios para 2020 y varios bancos de inversión han elevado el precio objetivo de Meliá Hotels, Amadeus y NH Hoteles.
Siete valores de la bolsa española cambian de tendencia este martes tras la vuelta del período de vacaciones. Las sesiones de Navidad suelen ser en bolsa de menor actividad, volumen negociado aunque pueden haber sorpresas inesperadas.
Realizamos un análisis técnico de los componentes del Mercado Continuo que presentan un momento positivo, pero no respaldado por el volumen, al tiempo que desarrollan lecturas de excesos alcistas y reducida volatilidad, argumentos que invitan a priorizar un escenario de consolidación en el corto plazo.
Las estrategias de las cadenas hoteleras no han experimentado fuertes cambios en lo que va de ejercicio, únicamente alguna variación con el objetivo de mejorar las condiciones de los acuerdos de gestión, a través, por ejemplo, de los “manchise agreements”, contratos que aúnan las características del contrato de management y de franquicia. Las principales preocupaciones del sector en España son la recuperación de los mercados competidores como Turquía y Egipto y las consecuencias del Brexit, especialmente su efecto sobre los destinos que tienen gran dependencia del turismo británico. Esto, debería impulsar a los grupos hoteleros a seguir renovando su oferta para poder ser más competitivos en tarifa y reducir el alejando del turismo low cost. Además, el sector apuesta por aprovechar los bajos tipos de interés para seguir actualizando la planta hotelera para poder reposicionarla y rentabilizarla a futuro.