}

    Noticias de Ignacio J. Domingo

    Análisis mercado inmobiliario

    El mercado español registra la mayor venta de viviendas desde el ‘credit crunch’ de 2008

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    El final del verano ha dado lugar a un otoño caliente en el negocio inmobiliario español. En septiembre, ya se culminaron 53.410 compraventas de viviendas, según datos del INE, la cifra más alta desde abril de 2008, cinco meses antes de la declaración de quiebra de Lehman Brothers, inicio del credit crunch. Es decir, una cota desconocida en 161 meses.

    Análisis macro

    Criptomonedas, viviendas en ebullición e inflación: retos del ‘mandato 2.0’ de Powell en la Fed

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    La Casa Blanca acaba de otorgar a Jerome Powell un segundo mandato al frente de la Fed. Un guiño a la facción republicana del Congreso, donde aún se dirimen notables recursos presupuestarios. Powell, nominado por Donald Trump y cuyo periplo en la Reserva Federal concluía en febrero de 2022, dispondrá de otros cuatro años para llevar las riendas de la política monetaria estadounidense.

    Análisis geoestratégico

    ¿Covid-19?, ¿Estanflación? No. La preocupación social se focaliza en la pobreza y el desempleo

    Actualizado a:
    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    Una reciente encuesta global de Ipsos revela que ni las peligrosas variantes del coronavirus, que ponen a prueba la resistencia de las vacunas, ni las presiones inflacionistas, máxima preocupación en los mercados, ni la pérdida de dinamismo del ciclo de negocios post-Covid, que dominan el diálogo de los asesores presidenciales en las capitales de las potencias industrializadas y emergentes, se sitúan entre las mayores amenazas de las sociedades civiles.

    Así lo hace Linea Directa

    ¿Cómo impactarán en las aseguradoras los desastres naturales?

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    Las firmas aseguradoras españolas confían en poder mantener sus ratios de solvencia por los riesgos añadidos que contraerán por los efectos de la catástrofe climática. En una de las latitudes del planeta -España- con una amenaza más intensa de calentamiento gradual de las temperaturas y de elevación del nivel del mar, según el consenso científico.

    tras el órdago del Covid-19

    Los efectos del cambio climático trastocan la estrategia del negocio asegurador

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    La adaptación de las distintas líneas de negocio de las compañías aseguradoras a los efectos del cambio climático es el gran riesgo -y la primera de las preocupaciones- de los ejecutivos y directivos de un sector que, según las previsiones de Statista, acabará el año con unos ingresos globales de 5,5 billones de dólares. Más que el PIB alemán. Por delante del Covid-19, los ciberataques, los cambios regulatorios o los avances transformadores hacia la digitalización. Las compañías parecen haber aceptado el reto y consideran que la reconversión de sus pólizas para atender las demandas de sus clientes ante desafíos como la catástrofe del clima no afectarán ni a sus niveles de solvencia ni a la bonanza de sus ingresos y beneficios.  

    Política monetaria

    ¿Cómo impactan la deuda, la digitalización y el cambio climático en los bancos centrales?

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    El inexorable reloj de la deuda global, que rebasó los 281 billones de dólares, más de cuatro veces el PIB del planeta, al término de 2020, el año de la Gran Pandemia; la fulgurante velocidad que ha cobrado la digitalización, que ha dejado en estado casi residual al dinero físico y ha obligado a lanzar los primeros prototipos de divisas digitales y los efectos del cambio climático sobre la actividad económica y financiera, han obligado a los bancos centrales a mover ficha. Hasta el punto de que estos tres riesgos se han insertado de lleno en sus comités ejecutivos y han ganado un enorme peso e influencia en sus decisiones monetarias.  

    Soportan 7 de cada 10 hackers

    Telefónica, Facephi, Prosegur... ¿Qué están haciendo las cotizadas para mantener a los hackers a raya?

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    El 70% de los ciberataques en España están dirigidos a pymes, según el último informe anual de Tecteco Security Systems, firma hispana de seguridad informática, en el que cifra en 75.000 euros el gasto medio que les supone estas incidencias, que son incapaces de superar seis de cada diez de ellas. El amplio censo de pymes del tejido productivo explica la predilección de la ciberdelincuencia por las empresas de pequeña y escasa dimensión en un mercado, el español, en el que estas amenazas han crecido un 61% en 2021. Varias cotizadas y compañías tecnológicas explican sus estrategias corporativas para combatir esta lacra.   

    Análisis y potencial

    El mundo contra el cibercrimen, una batalla a precio de oro: 10,5 billones de dólares en 2025

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    Los riesgos de ciberataques se han cuadruplicado desde 2002 y triplicado desde 2013. Y la Gran Pandemia no ha contribuido precisamente a su contención. Más bien al contrario, la crisis sanitaria global ha dado nuevos bríos a los hackers. Como si les amparara un aurea de impunidad, los incidentes por usurpación de personalidad en la red aumentaron entre 2019 y 2020 en un 450%, lo que acarreó un gasto a una potencia como EEUU de más de un billón de dólares. Aunque la factura global del cibercrimen es mucho más abultada -sobrepasa los 6 billones, y amenaza con empeorar. Porque las predicciones hablan de que, en 2025, alcanzará los 10,5 billones, la suma de las economías de Japón (tercera del planeta), Alemania (cuarta) y Suiza, decimoctava. La línea de trincheras reclama una nueva generación de software capaz de detectar a los intrusos cibernéticos.  

    España, a rebufo de Europa

    Innovación ‘made in Spain’: sólo Inditex logra el sello de excelencia empresarial

    Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

    Entre las secuelas más evidentes que deja la Gran Pandemia destaca la huella digital. Los avances en innovación se han convertido en una prioridad para el 75% de las multinacionales que examina el estudio ‘The Most Innovative Companies in 2021’ de Boston Consulting Group (BCG), que sólo incluye a Inditex como estandarte empresarial español en su top-50 mundial. La brecha tecnológica señala también a España, economía al que otro ranking global, el de WIPO -la agencia de Naciones Unidas sobre Propiedad Intelectual-, sitúa como la trigésima en transformación digital del planeta y la decimonovena de la UE.  

    Últimas Noticias

    Top 5

    X
    Volver arriba