Ha comenzado la temporada de resultados en Wall Street, con las cuentas de JP Morgan y Citi. ¿En qué situación se enfrentan estas compañías de EEUU?

Se espera que este sea el último trimestre en que los resultados sean peores que años atrás. Aun así, la banca está dando buenos resultados y se espera que vayan a mejor los datos que vienen en adelante. A nivel general lo bueno es que de aquí a futuro mejorarán, lo que será positivo para el mercado, y si nos fijamos en el índice en su conjunto estén en tendencia alcista clara.  Veremos si se firma el acuerdo comercial, sí hay una serie de dudas sobre si China podrá afrontar las compras adicionales que le exige EEUU y veremos en qué queda el tema de los aranceles pero a nivel general el fondo es bueno, la macro es positiva, la FED sigue inyectando dinero y los bancos centrales continúan con políticas expansivas. Por lo tanto, podemos pensar que el mercado seguirá en la tendencia alcista en la que está.

En cuanto al S&P 500, ha superado la resistencia en 3.260,5 puntos y ese sería el primer soporte a  vigilar. En 3.320 puntos, parte alta del canal alcista en el que se encuentra, estaría la siguiente resistencia. Por lo tanto, hay que seguir siendo positivos y si hubiera correcciones deberían ser aprovechadas para subirnos a la tendencia.

El nuevo gobierno de coalición comienza a tomar medidas como aprobar la subida de las pensiones o el acuerdo de Bruselas para flexibilizar el déficit. ¿Cómo pueden afectar estas medidas al ejecutivo y al mercado español?

Estamos viendo que la subida de la pensión es del 0,9% que, si se plantea sobre las pensiones mínimas, no es más que 7 euros al mes de subidas  por lo tanto, puede ser que aumente algo el consumo pero no será excesivo. Lo que sí puede aumentar algo es la deuda y que tengamos que pagar mayores intereses por la misma. Llevamos desde 2007 aumentando la deuda desde el 36% hasta el 100% actual y este  gobierno sigue en la misma línea. Sería preocupante que en caso de que venga una situación de crisis no podamos hacer frente al pago de la deuda que estamos acumulando en España.

En cuanto al mercado, normalmente la política no afecta mucho al mercado. Suele tener situaciones puntuales de volatilidad aunque los mercados esperan ver qué medidas pueda  tomar el ejecutivo en materia regulatoria  sobre el sector bancario, el eléctrico y el inmobiliario. De momento, los inversores están esperando a ver qué medidas se toman y por eso el Ibex 35 está siendo más penalizado que el resto de los índices.

El gráfico del IBEX 35muestra un índice en tendencia alcista, está en un proceso correctivo de corto plazo que comenzó a finales de 2019 y sigue teniendo directriz alcista que mientras no se pierda servirá de apoyo a mayores subidas. Sí es verdad que el mercado español es más pequeño y no hay muchos inversores que se fijan en este índice pero es verdad que la tendencia sigue siendo positiva.

En el mercado español ni los bancos ni Telefónicacomienzan 2020 con buen pie. ¿Seguirán lastrando al selectivo?

El sectorial bancario tiene bastantes dificultades. Los tipos de interés están en el 0%, lo que merma mucho sus rentabilidades, el BCE indica que la banca tiene que hacer nuevas inversiones para luchar contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo y además está el hecho de que muchos bancos no son totalmente digitales, que conlleva un esfuerzo adicional de inversiones. Además, estamos pendientes de los impuestos que el Gobierno puede poner a la banca, lo que está lastrando al Ibex 35. El sectorial bancario está perdiendo la directriz bajista de todo el rebote de tiempo atrás. Esto empieza a estar peligroso si pierde los 679 puntos.

En el caso de Telefónica, el sector se está viendo afectado por una alta competencia entre compañías que hace que se reduzcan los precios de los servicios, el negocio tradicional de llamada y SMS deja poco dinero. Además son compañías que tienen mucha deuda y que tendrán que hacer una fuerte inversión en 5G. Telefónica lleva mucho tiempo en tendencia bajista, generó un HCH perdiendo el mínimo de los hombros y lleva a una posible corrección hacia los 5,93 euros.

Cellnex cerró 2019 como el mejor valor del Ibex 35 y este año lo sigue siendo con una subida de en torno al 7%. Varias casas han mejorado sus estimaciones hacia la compañía ¿hasta dónde puede llegar?

Es una compañía muy valorada por el crecimiento que se espera de sus beneficios a futuro. Se espera un crecimiento del beneficio del 37% anual en los tres próximos años pero creo que está algo sobrevalorada por descuento de flujos de caja. Ha superado recientemente la resistencia de los 41,24 euros, por DFC debería estar cotizando en los 28,71 euros pero es cierto que los inversores siguen comprando. Y mientras siga siendo alcista no somos quien para decir que no seguirá subiendo. De hecho, la última figura que ha dejado ha sido la superación dela resistencia que nos podría hacer pensar en subidas del valor con objetivo en los 46 euros por acción.

 El sector hotelero español ha visto cómo los brokers han mejorado sus estimaciones. ¿Qué le parecen los títulos de Amadeus , Melia Hotels o NH Hoteles?

Son compañías que han mejorado mucho su aspecto. Meliá venía de una cartera fortísima, recientemente ha generado un doble suelo y por tanto le puede dar mayor potencial de subidas hacia los 8,44 euros. Además, la media de 200 sesiones se ha puesto positiva con lo que los inversores confían en esta compañía.

Como también lo están haciendo en Amadeus, en un canal alcista claro y fortaleza. Ha superado los 63,15 euros que plantean objetivo en los 77,80 euros.

NH Hoteles ha superado resistencias interesantes tras haber caído desde julio de 2018, haber hecho mínimos y consolidar después. Los inversores confían en el sector y puede ser un en el que fijarse.