Las compañías están planteando planes que pasan, además de por estos despidos temporales, por reducciones de inversiones, retirada del dividendo para sus accionistas, donaciones de material sanitario e incluso bajadas del salario para sus cargos directivos, como han anunciado Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez en Banco Santander.

 

 

NH Hoteles, Clínica Baviera y Talgo comunicaron el martes que presentarán expedientes de regulación de empleo temporal ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, dijeron las tres empresas en respectivos comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Talgo

La fabricante de trenes y material ferroviario Talgo presentará un ERTE por causa mayor para aproximadamente 280 personas dentro del servicio de mantenimiento de España, una cifra que podría variar en función de cómo evolucione la supresión de más servicios por parte de los clientes, dijo la compañía, que además aplicará una reducción de un 50% del salario para su presidente y su consejero delegado para el período de marzo a diciembre de 2020.

Talgo aseguró que una vez se normalice la situación reincorporará a la totalidad de la plantilla sujeta a dicho expediente de regulación.

 

Clinica Baviera

La firma especializada en oftalmología Clinica Baviera también anunció un ERTE para el 87% de la plantilla del grupo en España conforme a las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

NH Hoteles 

La cadena de hoteles urbanos NH Hotel Group comunicó el martes el inicio de un ERTE para personal de hoteles y servicios centrales, cuya ocupación se ha visto significativamente limitada por la paralización de la actividad.

"Este expediente de regulación temporal se ajustará a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad. De cualquier forma, la compañía seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo", dijo la empresa.

El Ejecutivo español decretó el cierre de todos los hoteles y otros alojamientos turísticos en un plazo de siete días el pasado 20 de marzo para contener la pandemia, que ha supuesto un duro mazazo para todo el sector turístico por el miedo al contagio y las restricciones a los viajes.  
"El grupo quiere recalcar que esta situación es temporal y confía en una pronta vuelta a la normalidad en la actividad, tras superarse la situación", añadió NH en su comunicado.

Por otro lado, el grupo se sumó a la iniciativa del Ejecutivo de medicalizar hoteles para poder descongestionar los centros de salud afectados por la crisis del COVID-19. La empresa anunció que medicalizará en los próximos días el hotel NH Parla, ubicado en la Comunidad de Madrid, así como otros hoteles en distintas localidades.

 

IAG

El grupo de aerolíneas IAG -integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa- comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reducirá su capacidad en un 75% en abril y mayo y trabaja para presentar un ERTE que afectaría a 15.000 trabajadores. En el caso de Vueling, el ERTE afecta a 3.800 personas.

 

AmRest

AmRest, la cadena de restaurantes que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros, empezó los trámites para presentar un ERTE el pasado viernes. El expediente temporal dará cobertura a un total máximo de 3.666 trabajadores, que representan el 93% de su plantilla en España, y un 7,1% a nivel total.

 

Gestamp

La compañía especializada en a la fabricación de componentes automovilísticos pretende aplicar un ERTE que puede afectar hasta 6.000 trabajadores en sus 22 plantas en España. La negociación se está llevando planta a planta.

 

Adolfo Domínguez

La firma de moda ha aplicado un ERTE que afectará 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España. El ERTE dará cobertura a los empleados en España, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, de momento, hasta el mes de mayo.

 

Meliá Hotels

Este miércoles se ha conocido que la cadena hotelera balear ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor que afectará a cerca 8.400 trabajadores, de los que 7.332 corresponden a empleados de los hoteles cerrados y 1.050 a personal de sus oficinas corporativas.

 

Inditex aplicará también un ERTE en sus tiendas si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril.