Las previsiones del FMI, en línea con las del Banco de España, que presagia unos números rojos del 12,8%, dejan a la economía española, en un espacio de alta vulnerabilidad y con serias incertidumbres sobre el momento y el vigor del despegue de la actividad. Aunque el World Economic Outlook (WEO) de otoño de la institución multilateral otorga al PIB hispano la recuperación más intensa en 2021, con un alza del 7,2%, también la más excepcional entre las naciones de rentas altas.

Este martes, HSBC ha rebajado ha recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 7,1 euros desde los 8,45 euros, lo que implica una rebaja de la valoración del 16%, y reduce su recomendación a mantener desde comprar. Esto supone, sin embargo, un potencial alcista a doce meses vista del 15,6%.

Los bancos de inversión se ceban con Repsol, Meliá y NH Hoteles

Las hoteleras en aprietos hasta 2024

Por su parte, Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo de Meliá Hotels hasta los 3,10 euros desde los 4,45 euros anteriores, que supone una rebaja del 30,33%, y ha recortado la recomendación hasta vender desde mantener. Esta rebaja implica un potencial a la baja en el Ibex 35 del 5,25%. Además, Jefferies también ha recortado hasta los 3,1 euros el precio objetivo de la hotelera desde los 4,5 euros por acción, con un potencial de caídas del 5,25%.

Los analistas de Deutsche Bank apuntan este miércoles que la recuperación de los ingresos previos a la crisis en el sector hotelero no se recuperarán hasta 2024.

Desde la entidad alemana no ven que vayan a producirse brotes verdes entre las hoteleras, debido a la segunda ola de coronavirus, hasta el segundo semestre de 2021. Los analistas prevén entre tres y nueve meses adicionales de sufrimiento para el sector hasta lograr una recuperación más sustancial del negocio. Deutsche Bank no duda en calificar la situación actual como la peor crisis para el sector hotelero desde la II Guerra Mundial. En su opinión, el sector habría pasado al menos lo peor de la crisis en el segundo trimestre de 2020.

Tras estas rebajas del precio objetivo Meliá Hotels lidera los descensos en el Ibex 35 y se deja este miércoles un 5% hasta los 3,11 euros por acción. Repsol se deja un 0,5%.

Deutsche Bank ha ajustado a la baja el precio objetivo de NH Hoteles desde los 3,3 euros a los 2,6 euros por acción, un ajuste del 21% pero con un potencial alcista en el valor aún del 6,7%.

La entidad alemana ha retirado también su recomendación de 'comprar' títulos del gigante francés Accor, y su consejo ahora se limita a 'mantener' la inversión en cartera. Los expertos de Jefferies, por su parte, reducen un 20% el precio objetivo del grupo irlandés Dalata Hotel Group. Pese a los recorte de valoración, tanto Accor como Dalata cuentan con potencial, según los analistas de Deutsche Bank y de Dalata.

Por su parte, Barclays ha rebajado también el precio objetivo de Airbus desde los 71 euros a los 68 euros por acción, con un posible recorrido al alza del 6,7%.

El único valor que ha recibido una subida de la valoración ha sido Applus, ya que los analistas de Kepler Chevreaux se lo han elevado desde los 9,4 euros a los 9,6 euros por acción, con un 45% de potencial.

 
FechaValorBrokerRecomendaciónP.O.
NH HotelesDeutsche BankSin Recom.2,60
 Desde 3,3 euros
Melia HotelsDeutsche BankVender3,10
 Desde mantener y 4,45 euros
RepsolHSBCMantener7,10
 Desde comprar y 8,45 euros
ApplusKepler Capital MarketsSin Recom.9,60
 Desde 9,4 euros
Airbus BrBarclaysSin Recom.68,00
 Desde 71 euros
Melia HotelsJefferiesSin Recom.3,10
 Desde 4,5 euros