A pesar de ser los dos bancos del Ibex 35 con mayor dependencia del mercado nacional en un momento de incertidumbre política en España, la firma confía en su remontada y deja con ligerísimos potenciales a BBVA y Bankinter. Para Jefferies, Santander y Bankia están sobrevalorados por el mercado.
De los ocho bancos que componen actualmente el mercado español, tan solo tres consiguen revalorización positiva en lo que va de año. Valores que además cuentan con potencial de revalorización de doble dígito desde los precios actuales. Esta es la situación técnica que presenta el sector.
Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2018 con un beneficio de 16.676 millones de euros, un 22,4% más que un año antes. Sin embargo, los ratios de rentabilidad siguen estando lejos del coste de capital (COE), que los expertos fijan entre el 9% y el 10%. Un objetivo que persigue el Banco Central Europeo (BCE) desde hace años para los bancos de la eurozona, y que todavía no cumple el sector financiero español.
Nos fijamos en aquellos valores del Ibex 35 que han sido más castigados y que perfilan divergencias alcistas en los osciladores de precios y de volumen para plantear posiciones largas o compradoras a favor de un rebote a corto plazo.
Hasta quince nuevas valoraciones han dado los bancos de inversión extranjeros este viernes a las entidades cotizadas españolas. Pese a que hay pocos aumentos en los precios objetivos, la banca reacciona con alzas en la bolsa hoy con Bankia protagonizando un rebote del 0,5% en la bolsa hoy y Sabadell y BBVA se anota un 0,4%
Bankia ha cerrado una emisión de bonos subordinadas por un importe de 1.000 millones de euros al amparo de su programa de emisión de deuda a un tipo de interés del 3,75%.
Sergio Ávila, de IG, considera que “el gráfico de DIA ya no nos puede decir mucho”, debido a detrás de los niveles a los que cotiza se encuentran motivos fundamentales. A los inversores que están dentro de la cadena de supermercados aconseja “salirme corriendo como han hecho muchos fondos”, ya que corren el riesgo de quedarse “enganchados” en una compañía en la que “la incertidumbre es totalmente evidente”.
La rápida y adecuada integración de BMN ha favorecido los buenos resultados de 2018. La tasa de mora baja al 6.5%, mejora solvencia (16.34%) y liquidez (créditos/depósitos 91.2% ). Ha confirmado que aumenta el Pay-out al 50% y repartirá 2.500 millones de euros entre sus accionistas hasta 2020. El Plan de Negocio 2018/2020 camina cumpliendo objetivos.
El Ibex 35 se revaloriza este 2019 un 6%. En enero el principal índice bursátil español ha recuperado un 45% de lo que se dejó el ejercicio anterior, en línea con el resto de selectivos europeos que suben en este arranque de año alrededor de un 5%, con el PSI 20 portugués con un alza del 8% y el FTSE Mib italiano con un 7% como selectivos destacados.
A pesar de la rebaja de UBS, Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley de este martes sobre las acciones de Bankia, las firmas de inversión le siguen dando un potencial a sus acciones de entre el 10 y el 25 %, sobre el precio de cierre del Ibex 35 ayer. El Banco presentó sus cuentas este lunes.