El Nasdaq cerró el mes de enero con subidas que se aproximan al 18% tras los mínimos de diciembre. ¿Crees que va seguir al mismo ritmo?

Yo creo que no. Probablemente si suben un 5%-10%-15% más estarán en precio de venta.

Lo que estamos viendo es que vamos a estar en un año con una tremenda volatilidad y en el que el stock picking recobra muchísima importancia.

A las gestoras no se les ha dado bien el 2018 ¿Cómo se puede dar confianza a los inversores?

Va a ser un año difícil porque “la fiesta tiene que acabar algún día y va a acabar”. Alargamos el ciclo porque todos estamos interesados en que no acabe. No sabemos cuándo será ni la profundidad de la caída.

Parece ser que la Reserva Federal es muy probable que suba los tipos incluso tan solo una sola vez en el 2019. Da más alas al mercado de renta variable en este año, por lo que el pesimismo de diciembre se ha demostrado que no es para tanto y haya repuntado. Pero estamos en un momento en el que ya no van a surtir efecto las medidas fiscales de Trump, las cotizaciones de las compañías siguen siendo elevadas, los beneficios empresariales son elevados pero no para tanto, la crisis con China es importante…

Hay demasiados palos en las ruedas para pensar que este año va a ser fácilmente positivo.

A principios de enero teníamos el profit warning de Apple, las empresas del mercado director siguen siendo buenos ¿Hasta qué punto el mercado está siendo excesivamente sensible al ruido?

Yo creo que no es excesivo. A medida que nos acercamos al final del ciclo, muchos gestores en dónde se están fijando es en compañías que tienen una ventaja competitiva tal en los mercados que les permiten suscribir precios y mantener el margen.

Si no puedo hacer eso los resultados van a ser peores y el mercado lo va a penalizar.

Ejemplo de Apple, ya no es que puedan vender menos, sino que igual tienen que empezar a vender con un margen inferior.

Entonces aquellas compañías que tengan la capacidad de mantener precios y no le hagan sombra, como le pueda ocurrir a Facebook, son aquellas en las que probablemente haya que estar.

Seguimos pendientes de las reuniones entre EEUU y China. Hay especulación sobre el margen de maniobra que tienen ambos líderes.

En el caso de EEUU, la tasa de desempleo va a subir del 3,9 al 4%, porque a pesar de la incertidumbre hay un potencial de mayores cotizantes. Trump tiene que fijarse en las próximas elecciones y además tiene el problema de que al no ganar en el Congreso va a tener problemas para aprobar un nuevo plan de incentivo económico.

China, tan pronto pasa de un modelo que restringe el crédito a que lo incentiva. Está creciendo al 6-6.5%, pero hay gestoras que dicen que no es verdad. Que falsean las cifras y que probablemente están en el entorno del 5-5.5%

Lo que sí es verdad es que el Gobierno chino ha decidido fijarse un poco más en el mercado interior.

Lo que ocurre es que tanto China como EEUU sestan interesados en llevarse bien porque sus economías están más relacionadas de los que ellos creen. Si EUU no eleva tipos de interés, China no podrá ir de la mano. No pueden ir a pie cambiado.Tienen que ponerse de acuerdo porque lo necesitan.

¿Cómo afecta a Europa? Europa depende mucho más de China que de EEUU y la Guerra comercial está afectando de manera muy significativa en un momento en el que no estamos en la misma situación que EEUU y no nos podemos dar esos lujos.

¿Por qué están sufriendo más en bolsa ahora mismo Santander o CaixaBank que el resto del sector?

El que tengan una exposición regional de un banco catalán, puede ser una de las razones. Pero la verdad es que entre ambas hay muchas diferencias. Pero, obviamente, esa imagen que puede tener frente a BBVA o Santander, mucho más globales, con mucho negocio internacional. Sus líneas de negocio son distintas.

Quizá el estar centrados en España les puede pesar y el enquiste de la situación catalana les puede pasar factura. Yo en el CaixaBank no lo vería así, es un banco, por decirlo de alguna manera, español.

De todas maneras, que sufra la banca es la cosa más normal del mundo. Con los mimbres que hay es mala para todos los bancos europeos.

¿Hay alguna compañía en la que vea valor del mercado español?

Todas las empresas que tengan que ver con el consumo cíclico, el lujo… lo pueden hacer bien. A mi me gusta Inditex. Muy poco endedudada, lo hace muy bien, con una exposición global... Lo puede hacer muy bien.

Pero ahora mismo, la Bolsa española con tanta incertidumbre resulte complicado. En tanto y cuanto no se desatasque la situación catalana lo vamos a pasar mal.

La debilidad del Gobierno es tal que quizá no puede sacar los presupuestos generales.

Ahora mismo no podemos saber si va a haber unas elecciones generales en 4 meses.

¿Quién puede creer al CIS después de lo de Andalucía?

Yo estaría en liquidez. Pero claro luego pensamos en el debate entre la gestión pasiva y activa. Hay gestores activos con una cantidad de efectivo que es difícil de compaginar con la gestión activa. Pero en ocasiones, es que no te queda otra.