Anáilsis a corto y largo plazo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Bankinter, Liberbank y Unicaja

Si hubiera que quedarse con el valor que más sube en el año ese sería, sin duda, BBVA. El valor se anota más del 10% desde comienzos del ejercicio. Un valor que además tiene potencial de revalorización si se tiene en cuenta que el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas son los 6,0892 euros.

A nivel técnico, tras el rebote iniciado a partir de 4,4765 euros, logra consolidar por encima del a directriz decreciente primaria y por encima de la media móvil simple de 40 sesiones. El movimiento, respaldado por la normalización de la volatilidad y divergencias positivas en osciladores, encara nuevas resistencias “como son los 5,40 euros y su media móvil de 200 períodos”, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión (Ver: Análisis técnico acciones del Ibex 35). Esto permite pensar en que se dan los pasos necesarios para ver alzas sostenidas en el valor.

Indicadores técnioos del sector bancario español

 

Un cambio de tendencia que se reflejan en los indicadores técnicos del valor que, aunque muestran que la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, hay una reacción en el medio plazo y el momento positivo. Variables que son compatibles con la situación descrita por González.

 

Indicadores técnicos BBVA
 

Si tiramos de niveles técnicos, el valor tiene en el momento actual más riesgo de romper la resistencia de medio plazo, en los 5,331 euros, antes de volver a niveles de soporte. Vea Soportes y resistencias de todos los valores del mercado continuo español

Soportes y resistencias de BBVA

Si continuamos por la situación de los grandes del Ibex35, aunque la tendencia de Banco Santander  en el año es más liviana – solo se anota algo más de un punto porcentual desde comienzos del ejercicio – el potencial que ofrece desde los niveles actuales es más acusado. La entidad que preside Ana Patricia Botín podría subir un 28% adicional si va a buscar los 5,168 euros en los que el consenso ha fijado su objetivo.  Una subida que, a nivel técnico, comienza a consolidar a corto plazo bajo su media móvil simple de 40 períodos así como bajo los 4,0995 euros. Una perforación respaldada “por señales de  venta de corto en osciladores y un volumen de contratación creciente, permitiendo pensar en atacar en el corto plazo la zona de soporte comprendida entre 3,757/7,712 euros”, asegura el experto de Estrategias de inversión.

 

indicadores técnicos Banco Santander

 

 

La entidad tiene una puntuación de 3 en los indicadores técnicos impulsado por la tendencia de medio plazo y el volumen a medio plazo del valor. El valor se encuentra actualmente más cerca de su nivel de soporte de medio y largo plazo, situado en los 3,743 euros.

soportes y resistencias banco santander

Caixabankcede un 6,9% en lo que llevamos de ejercicio es por ello que no sorprende que el potencial con respecto al precio objetivo sea más abultado. La entidad podría subir un 36% adicional si va a buscar los 4,01 euros en los que ha fijado el consenso de Reuters su precio objetivo.  A nivel técnico, el rebote que parte de los 3,034 euros por acción “permite desarrollar una estructura de máximos y mínimos crecientes que permite atacar la media móvil simple de 200 sesiones y directriz decreciente secundaria de medio plazo”, asegura González. Además, afronta una resistencia en los 3,516-3,433 euros. Un nivel que podría atacar si continúan respaldando el volumen de contratación y las divergencias en osciladores positivas. “Esto permite ahondar en el movimiento positivo del valor y adoptar posiciones de compra da largo plazo”. De hecho, si es capaz de superar 3,516 euros tiene potencial cambio de tendencia. ¿Hacia qué niveles? La resistencia más inmediata se encuentra en los 3,778 euros.

Las acciones de Bankia ceden más del 2% desde el 1 de enero y cuentan con potencial de doble dígito sobre el precio medio del consenso del mercado. En concreto, el valor podría subir más del 20% si va a buscar los 3,0224 euros que los brokers creen que podría valer en doce meses.  Y sin embargo, el valor presenta una tendencia bajista incuestionable, dicen los expertos de Estrategias de inversión, si se contabiliza la estructura de máximos y mínimos decrecientes, medias móviles de 40-200 sesiones cruzadas a la baja y pendiente negativa. Variables que se unen al hecho de que el precio no sea capaz de resolver al alza los 2,747 euros.

Indicadores técnicos Caixabank
 

Los indicadores técnicos de la entidad tienen la puntuación más baja del selectivo -0 sobre 10 – con todos los filtros en rojo compatibles con la situación descrita anteriormente. Un valor que tiene a escasos movimientos su nivel de soporte de medio y largo plazo, en los 2,406 euros.

Soportes y resistencias Caixabank

 

Los títulos de Banco Sabadell son los segundos que más caen en el año: se dejan un 12,7% en el parqué desde comienzos del ejercicio. La entidad ha sufrido en bolsa al calor de la caída en los resultados de 2018. Por ello, no sorprende que sea el valor que más potencial tiene sobre los precios actuales. En concreto, Sabadell podría subir un 57% si, tal y como espera el consenso de mercado, sube hasta los 1,3773 euros en los que han fijado el objetivo.

A nivel técnico, Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional reconoce que el valor tiene potencial figura de doble mínimo pero “necesita vulnerar las líneas de tendencia y, sobre todo, el nivel de 0,8932 euros”. A más corto plazo, la figura de reversal que se ha validado en el valor “podría favorecer dos sesiones de recuperación”. Bermejo reconoce que si el mercado es alcista “irá a cubrir el hueco hacia 0,8588 euros, no cerrará por debajo del mismo y retomará la recuperación vulnerando la línea de tendencia y objetivo mencionado”. Siguiente zona de resistencia en los 0,9268 euros.  

Soportes y resistencias de Banco Sabadell

Los indicadores técnicos del valor también tienen nivel de cero en indicadores compatibles con tendencia bajista de medio y largo plazo, momento negativo, volatilidad creciente y volumen decreciente.

 

Indicadores Banco Sabadell

 

Bankinter también ha inaugurado el año con tendencia bajista. Una penalización de más del 5% que aleja más al valor del precio objetivo fijado por los analistas, en los 8,05 euros, lo que deja un potencial del 20% sobre los precios actuales. A nivel técnico, el valor cuestionó ayer la viabilidad del área relevante de soporte entre los 6,76-6,67 euros cuya perforación “habilitaría atacar la zona de 6,338/6,328 euros tras desarrollar un violento impulso bajista que devuelve la serie de precios por debajo de su media móvil de 40 períodos”. Las ventas dominan claramente en un contexto “en que los rebotes son una oportunidad para deshacer las posiciones largas en cartera”, asegura González.

Indicadores técnicos de Bankinter

 

 

Una situación que es compatible con la información publicada en los indicadores técnicos que presentan puntuación de cero sobre 10 con todos los filtros en rojo. El siguiente soporte relevante que presenta el valor son los 4,51 euros.

Soportes y resistencias de Bankinter

En el mercado continuo….

De los dos valores del continuo español, UNICAJA  y Liberbank , es el primero el que mejor aspecto técnico presenta a medio plazo según los indicadores técnicos. Y eso a pesar de que el valor se deja más de un 15% desde comienzos el ejercicio y todavía tiene que subir más del 50% hasta alcanzar los 1,4706 euros en los que le ha fijado el objetivo el consenso de analistas.

En pro de valor está el hecho de haber mejorado un 10% su beneficio y haber incrementado un 40% su dividendo. Además, a  finales de 2018, la posible fusión con Liberbank alimentó la especulación (y, por ende, las alzas) del valor.  En el caso de Liberbank, también ha celebrado en bolsa el hecho de que haya conseguido salir de pérdidas – al firmar 2018 con un resultado de 110 millones de euros, frente a los 259 millones de pérdidas de un año antes – aunque en lo que va de año resta un 6%. Su potencial, sobre los precios actuales es del 32%. Ambos valores son recomendación de compra para los brokers.

Si tiramos de indicadores técnicos, los de Unicaja son los más positivos de todo el sector con una puntuación al borde del aprobado (4,5 sobre 10) favorecido por una tendencia de medio plazo que es alcista, momento y volumen positivo y  volatilidad de largo plazo que se reduce.

Indicadores técnicos Unicaja
 

El valor rompió ayer su soporte de medio y largo plazo, en los 0,97 euros, durante la sesión.

Soportes y resistencias de Unicaja

En el caso de Liberbank, con todos los indicadores cuantitativos en negativo salvo la volatilidad de medio y largo plazo, cuenta con una puntuación de 1 sobre 10 y soporte más cercano en los 0,38 euros.

Soportes y resistencias de Liberbank
 

 

Les invitamos a que seleccionen sus valores favoritos para poder ver fácilmente la cotización, los indicadores de los valores, soportes y resistencias , así como los informes y análisis que realizamos sobre dichas acciones. También lo pueden realizar a través de las fichas de cotizaciones.