Ha sido Jefferies quien este martes ha hecho que los inversores giren la vista hacia el valor, que repunta en el Ibex 35, después de mejorar el consejo sobre sus acciones. Bankia presenta resultados el 28 de enero y desde hace meses se habla de cuál será su dividendo. Por técnico, debería superar los 2,71 euros de los que cada vez está más cerca.

El próximo 28 de enero, Bankia desfilará por la pasarela de resultados para confesar su balance de 2018, sobre el que los expertos de Reuters señalan un aumento en el las ganancias del 1,67% respecto al beneficio de 2017.

Además, la venta de activos tóxicos anunciada por la entidad a finales de año, aumenta las expectativas respecto al dividendo, ya que el consenso estima que cierre el año con un ratio CET 1 Fully Loaded superior al 12%.  

En 2018, las acciones de Bankia sufrieron un descenso acumulado en elIBEX 35 del -35,79%. Su rentabilidad por dividendo en estos momentos es del 4,9%, según Jefferies pero subirá al 5,889% según los analistas de Reuters en 2019.

Desde Jefferies, a pesar de mejorar su recomendación sobre los títulos (ahora aconseja mantener desde infraponderar), continúa viendo potencial de riesgo bajista al valor, frente a las expectativas consenso. El bróker destaca que la acción de Bankia el ratio riesgo-beneficio más equilibrado. Según la firma, el valor cotiza a 0,6 veces su TNAV 2018 y a un ROTE 2020 del 6%.

Según avanzó en agosto el propio consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la decisión sobre el reparto del dividendo podría no darse a  a conocer este 28 de enero como esperan muchos inversores, ya que se tomará previsiblemente en marzo de 2019, una vez aprobadas las cuentas de 2018, y antes de convocar la junta de accionistas del banco, que debería aprobar ese reparto.

Si se cumple el pronóstico de la entidad de mantener un dividendo ordinario con cargo a 2018 similar al anterior, de entre el 45 y el 50% de sus beneficios, Bankia podría repartir un macrodividendo de aproximadamente 900 millones, como afirma en su Plan Estratégico 2018-20120

¿Qué dicen los análisis técnicos de las acciones de Bankia?

A nivel técnico, Ramón Bermejo, analista independiente y responsable del Servicio de Trading Profesionaladvierte que la entidad “tiene un hueco en 2,741 euros, precio de cierre del 19 de diciembre, y para tener señal de fortaleza debería alzarse por encima de dicho nivel en cierre diario. También vigilar que al cierre supere la línea de tendencia trazada desde los máximos del 25 de septiembre”.

En la misma línea van las conclusiones del análisis realizado por Sergio Ávila, de IG, quien señala  que la tendencia del valor es bajista pero a corto plazo podría estar superando la directriz bajista más acelerada.  “De ver un cierre diario por encima de los 2,768 euros, aumentarían las probabilidades de mayores subidas con objetivo los 3 euros por acción.

Las estimaciones del consenso calculan un precio objetivo promedio de 4,49 euros con perspectiva de compra (estando un 25,53% por debajo de dicho precio). El valor había abierto con un hueco de mercado alcista de 2,2 céntimos de euro.

Las acciones se encuentran a una distancia del 62,43% con respecto al máximo de las últimas 52 semanas, que fue de 4,389 euros, y a un 8,69% del mínimo de las últimas 52 semanas, que se encuentra en los 2,467 euros, alejándose del nivel crítico de menos del 5% con respecto del mínimo anual.

Este martes los títulos de Bankia avanzan más de un 1% a media sesión, después de cerrar ayer en los 2,66 euros. Su índice de referencia, el Ibex 35, subía un +0,73%, cotizando en los 8.840 puntos, después de haber cerrado la sesión anterior en los 8.776,30 puntos. De esta forma, la compañía se comportaba mejor que su índice de referencia en el día de hoy.

¿Romperá la resistencia?