¿Qué escenarios podemos manejar para las próximas jornadas en el Ibex 35?

Lo tenemos cotizando en un rango lateral bajista. Puede ser una figura de bandera. Vamos a ver por dónde rompe, porque eso sí que sería importante. Hemos superado el entorno de los 9.105,94, que desde el punto de vista de niveles de punto pivote, sería el nivel de resistencia R1 mensual, que es un nivel importante. Normalmente cuando se llegan estos niveles de resistencia lo normal es que suele haber una corrección previa antes de volver a tratar de superarlos. En estos momentos estamos en esa zona. Es cierto que hemos tenido unos datos funda que no llaman a ser muy optimistas. Hemos visto como la Comisión Europea ha comentado que la desaceleración va a ser más pronunciada de lo esperado, bajando los pronósticos de crecimiento a nivel generar. Hemos visto como en la zona euro se ha bajado el pronóstico al 1,3% cuando anteriormente el pronóstico era del 1,9%. En Alemania se ha bajado del 1,8% al 1,1%. En Francia del 1,6% al 1,3%. Y en Italia del 1,2% hasta el 0,2%. Son datos que no son para nada positivos a nivel general en Europa. En ese sentido, hay que empezar a pensar que podemos estar, si nos fijamos en gráfico semanal en el Ibex 35, estamos dentro de esa tendencia bajista de más largo plazo. Y podemos pensar que a corto plazo podemos tener una corrección mayor.

Previendo el poder tener una corrección mayor, ¿hay sectores que se comportan de una manera diferente a otras. Me comentabas antes la importancia de tener bajo el foco el sector energético y el sector financiero.

En este caso hay que tener en cuenta que el sector de bancos en el Ibex 35 supone alrededor del 25% sobre el conjunto. Teniendo en cuenta, si nos fijamos, vamos a marcar cómo está el sector bancario. La tendencia del sector bancario es totalmente bajista, por lo tanto, hemos visto que nos hemos frenado en zonas que pudiera ser la directriz bajista, la parte alta del canal. Y a partir de aquí estamos viendo que hemos vuelto de nuevo a las caídas. Este peso del sectorial bancario dentro del Ibex 35 podría hacer que a corto plazo tengamos esas caídas dentro del índice, que pueda haber mayor presión bajista. En cuanto a diferentes sectores que están muy positivos en estos momentos, valoraría el sector eléctrico español, en este caso si nos fijamos en el sector eléctrico, cotizado en Barcelona, lo que viene a ser lo tenemos muy cerca de los máximos de 52 semanas por lo tanto sí que se pueden buscar valores a tener en cuenta. Me fijaría mucho a partir de ahora en esos valores. Ya venimos comentando que viene siendo u n sector refugio en el que los  inversores se están focalizando. Si nos fijamos en el gráfico del sectorial eléctrico, vemos que superamos recientemente resistencia de los 1.369 puntos y esto desde mi punto de vista podría aumentar las probabilidades de mayores subidas hacia el entorno de los 1.422 puntos en el sectorial, por lo tanto, mayor fortaleza.

De los dos sectores hay compañías que también están acaparando más titulares que otros, como Caixabank, que ha sido penalizado tras presentar resultados.

El día que dio resultados abrió con un hueco bajista muy importante. Ha perdido niveles de soportes de los 3,06 euros, que era precios de cierre del día 27 de diciembre. A partir de aquí, nos hemos frenado inicialmente en el nivel de soporte S1 de los puntos pivote mensual pero creo que la presión bajista va a seguir estando dentro del valor. Desde mi punto de cita, el entorno de los 2,75 euros podría  ser una referencia para aquellos que piensen en posiciones cortas, viendo que el sectorial está bajista. El gráfico de Caixabank claramente atestigua que está con mucha presión. En este caso, podría ser una oportunidad para entrar en corto.

Hablando también del sector energético, ¿cómo ves Acciona?

Si nos fijamos en el gráfico, vemos que habíamos llegado a zonas del entorno de los 82,34 euros. A partir de ahí tuvimos una fuerte corrección que se quedó cerca de la media de 200 periodos. Hemos vuelto a rebotar y hemos superado esa resistencia de los 82,34. A partir de aquí la tendencia sigue siendo claramente alcista y por lo tanto, en primer lugar tendríamos una zona que podría ser de objetivo de los 87 euros, que vendría a ser el nivel de resistencia R2 en puntos pivotes mensual. Pero creo que puede incluso irse hacia el entono de los 90 euros en cuanto a análisis técnico. Yo estoy en este sentido, muy positivo en Acciona.

¿Estás positivo o negativo con Arcelormittal?

A nivel técnico veíamos que comenzó un rebote el 4 de enero. Un rebote que nos ha llevado a la zona de niveles de resistencia en el entorno de los 20,71, que sería la resistencia R1 puntos pivote mensual. En este caso, más o menos, la zona a la que inicialmente ha llegado sería el 38,2% de Fibonacci de toda la caída anterior. En este caso, los resultados no han sido del todo malos. Tuvo un aumento del beneficio del 12,7%. Una mejora en la facturación del 10,7%. También una mejora en los resultados de explotación del 20,3% e incluso una mejora en el ebitda del 22,1%, pero lo que sí que en ese sentido podría preocupar a partir de ahora es que el mayor enfriamiento a nivel global pudiera reducir la demanda de acero de aquí en adelante. Eso podría ser algo que podría estar afectando al valor. Tenemos un canal alcista en el rebote. Nos hemos frenado en la parte alta del canal y a partir de aquí podríamos tener una corrección hacia la parte baja del canal. A partir de ahí habrá que ver si rompe por abajo, que nos podría dar lugar a mayores caídas, teniendo en cuenta que estamos por debajo de la media de 200. De romper por debajo uno podría pensar en cortos. Si vuelve a aumentar el valor, que vuelve a coger impulso dentro de ese canal habría mayores posibilidades de entrar en largo. Estaría fuera esperando a ver si rompe por abajo.

DIA plantea muchas dudas a los inversores, si aceptar esa oferta de opa de Fridman o no. ¿Qué soportes y resistencias se pueden decir del valor?

El gráfico ya no nos puede decir mucho. Estamos en una zona que más que por técnico están los fundamentalespor detrás. En primer lugar tenemos la opa que Fridman lanzado de 0,67 euros por acción. Había dos escenarios. Uno que era la refinanciación de la deuda que era lo que quería el consejo de administración y a partir de ahí ver cómo hacer un plan estratégico. Luego tenemos la parte de Friedman que era primero pago y luego hago esa estrategia. E incluso empieza a haber rumores que podría haber más compañías interesadas en opar a DIA. Desde el punto de vista de si fuera un inversor que estuviera metido en DIA, si hubiera entrado en los precios bajos lo que haría sería salirme corriendo como han hecho muchos fondos que tenían participación. Aquí podría pasar que al final no hubiese ningún tipo de opa y que al final estuviéramos enganchados en una compañía en la que la incertidumbre es totalmente evidente con la deuda súper elevada sin un plan estratégico claro. Otra opción es que salga la opa de Fridman y que finalmente acabe sacando a la compañía de bolsa. Ahí el inversor minorista quedaría totalmente desprotegido y sin liquidez de cara a poder vender sus acciones. Aquel que tenga la oportunidad de obtener este subidón tras la noticia de la opa, si tiene beneficios, pues salirse directamente de la compañía.