El pacto fiscal en EEUU llegó in extremis porque las autoridades estadounidenses no se pueden permitir el lujo de dejar caer al país por el precipicio fiscal y que su PIB descendiera un 4%. No obstante, por ahora han llegado a un acuerdo muy laxo. Han tocado la parte de la subida de impuestos a los más ricos, aunque el nivel a partir del que se aplican está por debajo de las expectativas de Obama.
Ante las últimas subidas que han tenido muchos de los valores, la recomendación natural de lo inversores es esperar una corrección para tomar posiciones. Sin embargo, en Banco Popular sólo entraremos cuando se recuperen, en precios de cierre, los 0,68 euros. ¿Quizás para 2013?
La bolsa española cotiza con caídas antes del cuádruple vencimiento de opciones y futuros. Y pone a prueba el nivel de los 8.200 puntos. Las casas de análisis – optimistas- se lanzan a recomendaciones de compra sobre Telefónica, FCC o Banco Popular.
En los niveles actuales podemos estar relativamente tranquilos, un DAX – que es el que puede marcar tendencia- por encima de 7600-7470 puntos me sigue pareciendo lateral alcista y por lo tanto proclive a mantener posiciones. El índice sectorial europeo bancario hace tres días ha roto una resistencia importante y en la medida en que no veamos niveles por debajo, la tendencia es la que es.
Los títulos del sector financiero, especialmente BBVA y Santander, presentan una situación sólida. Banco Popular, tras la ampliación de capital, también. Pero habrá que estar pendientes de ver si son capaces de crecer en su negocio.
Caída en la renta variable española al calor de la dimisión de Mario Monti en Italia – que ha vuelto a abrir el foco de la incertidumbre en la Unión Europea, ilustrada en una prima de riesgo que ha vuelto a los 400 puntos básicos – y todas las miradas sobre el sector financiero. Banco Popular, la única recomendación de compra en una cartera liderada por las constructoras.
“El BCE no bajó tipos de interés porque han bajado los precios de la energía, pero el mercado descuenta que se reduzcan en la próxima reunión. Esto es positivo apara la renta variable y podría ser la gota que anime un rally de aquí a final de año. No obstante, es normal que hoy veamos una reacción negativa en la bolsa, aunque a medio plazo tendrá un efecto positivo”.
“Revisión fuerte de las perspectivas del BCE y también de Alemania. Los ISM’s y los PMI’s germanos ya venían adelantando que no podría escapar de la incertidumbre europea. No obstante, de aquí a final de año lo normal es que los mercados sigan moderadamente alcistas”.
Las acciones de Banco Popular se desploman el día en el que comienzan a cotizar los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital. Esta ampliación podrá haber mejorado su aspecto fundamental, pero ha empeorado enormemente su técnico.