Dicen los expertos que de nuevo se ha vuelto a abrir un foco de incertidumbre. La renuncia de Mario Monti como primer ministro de Italia ha desviado el foco de atención de nuevo hacia la periferia, perfectamente dibujada en la prima de riesgo. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce en su artículo
Europa se frena en resistencias que la dimisión de Monti “ha sido el catalizador del movimiento de los mercados. La inestabilidad política es suficiente motivo en una época de reformas estructurales para devolver la tensión a los mercados. De esta manera volvemos a encontrarnos un castigo a la periferia indiscriminado y una búsqueda de refugio en el núcleo que consideramos poco justificado desde un punto de vista económico. El diferencial entre periferia vs núcleo nos sigue pareciendo poco justificable en un entorno de convergencia a la baja de las economías fuertes con las débiles”.

La renta variable hoy cotiza a la baja: pierde un 1.76% en los 7.710 puntos. ¿Y ahora?.  Los expertos optan por seguir siendo optimistas y ver al índice subiendo hasta final de año. Eso sí, “hasta que no se superen los 8.000 puntos, tendremos que tener precaución”, explica Marc Ribes, socio director de BlackBird Group. Eso sí, en caso de superar ese nivel “se podrán encontrar oportunidades también en bancos”.  Algo en lo que parecen estar de acuerdo las casas de análisis. Hoy se posicionan alcistas sobre algunas entidades. Carax Alphalue lanza recomendación de compra sobre Banco Popular – con un objetivo que coloca en los 0.78 euros – después de la fuerte caídas que tuvieron el pasado viernes con un importante volumen. Una penalización que “podría ser razonable tras la llegada de los títulos de la ampliación, aunque quizás superior a lo esperado tras su éxito”, explica el bróker en su último informe.

No son tan optimistas con la evolución de Banco Sabadell – vender con objetivo que 1.34 euros – a pesar de que ha culminado la operación de compra de la CAM en una operación que “le ha convertido en la cuarta entidad española y en la que hay que estar cuando haya una recuperación del sector”.  Hoy los bancos caen a plomo, pero ¿dónde nos llevan las caídas de hoy?

Comparativa Banco Sabadell (naranja) frente a Banco Popular (verde).  Fuente: Bloomberg



Sobre Telefónica los expertos de Citi se muestran neutrales y bajan hasta los 10 euros el precio objetivo de la operadora.

El optimismo de la sesión sobre el sector de la construcción. Carax Alphavalue recomienda la compra tanto de ACS como de Sacyr Vallehermoso. Para la primera dibuja un objetivo de 24 euros – tras conseguir un contrato, vía Hotchief, en Australia por 654 millones de euros- en tanto que para Sacyr coloca el objetivo en los 1.83 euros en medio de las especulaciones sobre la posible venta del paquete que tiene NCG Banco en la compañía.