En el mercado de divisas, ”la reacción del euro
a la rebaja de las previsiones de la Eurozona ha sido muy negativa. Contra el dólar se pegó un batacazo y seguirá debilitándose. Además, si hay más bajadas de tipos pues caerá más. Manejamos niveles de 1,2890 en próximos días”.

También el Bundesbank ha rebajado drásticamente las previsiones de crecimiento de Alemania. “Es la economía más importante de la zona euro y estas revisiones a la baja no son positivas, aunque están en línea con las previsiones que ya había han anunciado el FMI y la Comisión Europea”.

Deutsche Telekom lidera los descensos del Dax 30 tras anunciar que pagará un dividendo de 0,50 euros tanto el año que viene como el próximo, por debajo de los 70 céntimos de euros de este ejercicio. “La noticia no es positiva. La rebaja de los dividendos ha echado a los inversores que estaban en el valor buscando esta retribución. Deutsche Telekom ha sido de los pocos operadores europeos que no habían rebajado los dividendos, no obstante, no lo hace para desapalancarse, sino para invertir en el futuro de la compañía y en la fibra óptica para mantener el liderazgo en el mercado alemán. Sin embargo, Telefónica lo hizo para reducir deuda. Los operadores que primero recortaron dividendo tendrán una ventaja comparativa, así pues, si Telefónica lo repone podría tener una mejor recuperación”.

Banco Popular se encuentra entre los valores que más caen en el Ibex 35. “Es un valor muy especulativo y con muchísima volatilidad. No es un valor estable y ahora no está en los mínimos que alcanzó cuando se anunció la ampliación de capital, en los 0,54 euros. Por ello, creemos que podríamos volverlo a ver en este nivel perfectamente. Hay una indecisión absoluta en el valor y no recomendaríamos entrar”.

Declaraciones a Radio Intereconomía