El mercado tiene tendencia de fondo alcista, tras la victoria de Macron, pero no hay que destacar la posibilidad de un escenario lateral e incluso bajista a medio plazo. Las referencias macro no lo apoyarían pero tampoco habría que dar alarma si el Ibex baja a 10.000-10.300 puntos.
Aplicamos los filtros de momento y volumen a corto plazo en las acciones del Dax Xetra buscando debilidad para plantear posiciones cortas a favor de un tramo correctivo vinculado a las amplias divergencias bajistas acumuladas.
Las acciones de Deutsche Bank se convierten en las más bajistas del EuroStoxx 50 y también del DAX alemán después de que la entidad haya reconocido que registró en 2016 unas pérdidas mayores de las previstas por el mercado.
Los datos macroeconómicos más destacables son las encuestas empresariales de EEUU y UME de ENE17 junto con el informe laboral de EEUU del mismo mes (viernes). La presentación de resultados empresariales del 4T16 se acelera: Apple, Facebook y Exxon Mobil en EEUU junto con el sector financiero en la UME es lo más destacable.
El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 gozan de un recorrido alcista de dos dígitos según las casas de análisis. Algo mayor en el caso del índice español que el europeo.
El primer banco de Alemania informó este jueves que obtuvo un beneficio neto de 278 millones de euros en el tercer trimestre, a pesar de los costes en litigios, los bajos tipos de interés y el proceso de restructuración de la entidad.
Carlos Rodríguez.
Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
Los resultados del tercer trimestre del año serán positivos ya que no sólo aumenta de manera notable el beneficio neto (algunas compañías dejan atrás las pérdidas) sino que también lo hace, aunque tímidamente, las ventas.
¿Puede explicarse que las compañías americanas lleven más de un año con caídas de beneficios y ventas y que el S&P 500 esté cerca de máximos históricos? Uno de los factores que podrían explicar estas subidas es la gran cantidad de dinero que las cotizadas de este país han destinado a las recompras de acciones en los últimos años. Sin embargo esta tendencia se ha dado la vuelta en el segundo trimestre, ¿veremos caídas en los mercados?