El Ibex 35 sube y coquetea de nuevo con máximos liderado por ArcelorMittal e Indra

El IBEX 35 se da la vuelta en la media sesión y baja un 0,25% hasta marcar 18.076 puntos. Entre los valores que lideran las caídas, Amadeus baja un 2,49%, mientras Grifols cede un 1,47%, seguido por los bancos. Entre las subidas, ArcelorMittal suma un 3,26%, y Laboratorios Rovi un 3,19%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer martes, en la se tomó un respiro con un recorte del 0,40% al cierre. Sigue a tiro de piedra de los máximos históricos de 18.195,10 puntos con los que estrenó la semana.

El valor más bajista ayer fue Mapfre, con un descenso del 3%. La aseguradora, que se prepara para presentar mañana jueves sus resultados del ejercicio 2025, está teniendo un arranque de 2026 complicado, con una caída acumulada en el ejercicio de un 9,5%.

En el sector financiero, el diario Expansión publica hoy que bufetes oportunistas buscan que Banco Santander eleve la oferta por Webster Bank, cuya compra se anunció la semana pasada por 12.200 millones de dólares. Mientras, la agencia Reuters señala que el Santander ajustará la presentación de la información financiera desde el primer trimestre de 2026.

También el diario Expansión publica que Banco Sabadell pone a la venta en la City la plataforma tecnológica de TSB.

En el sector de la energía, ayer el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, aprovechó su participación en el 23º Encuentro del sector energético del IESE y Deloitte para pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en las futuras circulares en las que se fijará la regulación y la retribución de las redes gasistas de cara al periodo 2027-2032, que tienen que ver la luz este año, “tenga presente que hay gas para rato”.

El Supremo obliga al Gobierno a pagar 51 millones a Endesa por mantener la red pero tumba su petición de otros 47 millones, según recogen medios como El Confidencial y El Economista.

La dirección de ArcelorMittal ha confirmado este martes la inversión para una acería eléctrica en Dunquerque (Francia), sin que tenga una fecha para la puesta en marcha de la de Gijón. En las recomendaciones de los analistas, hoy Jefferies ha elevado hasta comprar su recomendación sobre ArcelorMittal, mejorando también el precio objetivo hasta los 62 euros por acción, desde los 44 euros anteriores.

Peores noticias para Unicaja, que ve como Kepler Cheuvreux le recorta el consejo a ‘mantener’, desde el anterior de ‘comprar’, con un precio objetivo de 2,90 euros por acción, frente a los 3,10 euros anteriores.

Oddo BHF mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para Aena y le mejora el precio objetivo hasta los 31,50 euros por acción, desde los 28,90 euros anteriores. Grupo Santander mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para Inditex y le eleva el precio objetivo hasta los 59,50 euros por acción, desde los 58,40 euros anteriores.

En la agenda macroeconómica de este miércoles, sin apenas referencias de calado en Europa, toda la atención de los inversores está puesta en EEUU, donde se conocerá el esperado informe de nóminas no agrícolas que se tenía que haber publicado el pasado viernes, y que se vio retrasado por el cierre parcial del Gobierno. Los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado unos 75.000 empleos netos y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 4,4%. La semana pasada, el informe ADP del sector privado mostró la creación de apenas 22.000 empleos, muy por debajo de las expectativas.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta en la sesión de este miércoles tras una jornada mixta ayer martes, en la que el DOW JONES subió un ligero 0,10%, suficiente al menos para marcar nuevos máximos históricos en los 50.188,14 puntos. Sin embargo, el S&P 500 bajó un 0,33% mientras que el tecnológico Nasdaq recortó un 0,59%, con los valores ligados a la inteligencia artificial una vez más haciendo de lastre para el mercado.

Durante la jornada asiática, hoy la Bolsa de Japón ha permanecido cerrada debido al festivo del Día de la Fundación. Sin esta referencia, en China el CSI 300 retrocedía un 0,22%, mientras el SSEC de Shanghai ganaba un 0,09%. El Hang Seng de Hong Kong se anotaba un 0,2%. Hoy se ha conocido que la inflación de China se moderó en enero mientras la deflación de los precios al productor persistió, lo que pone de relieve una vez más la debilidad subyacente de la demanda interna y el reto clave al que se enfrentan los responsables económicos que buscan apuntalar una recuperación económica desigual. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, impulsados por el aumento del riesgo, ya que se mantiene la incertidumbre sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, mientras los indicios de una disminución del excedente, impulsados por un mayor apoyo a la demanda por parte de India, también contribuyen a la subida. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,2% hasta los 69,63 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,4% hasta los 64,86 dólares.

El precio del oro se mantiene por encima de los 5.000 dólares, con una subida en su variedad al contado de un 1,36% hasta los 5.094 dólares por onza, mientras que la plata avanza un 2,94% hasta los 83,62 dólares.

Hoy el euro avanza un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1927 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,172% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 37,01 puntos. El bono estadounidense a diez años espera al informe de empleo con un rendimiento de un 4,133%.