Las grandes tecnológicas no recordarán este 2022 como su mejor año. De hecho, si nos fijamos en el principal índice bursátil mundial representativo de este sector, el Nadaq 100, el indicador cae más del 33% cuando apenas queda un mes de negociación completo para cerrar el año. Un índice que es , desde comienzos del ejercicio el tercero que peor se ha comportado solo por detrás del índice de Moscú y del asiático de la ciudad HO Chi Minh. Una cifra que dista mucho de la del año pasado, cuando el índice logró una rentabilidad del 26,6%, y más aún de la que alcanzó en 2020, cuando sumó en su acumulado un 43,6%. 

Desde comienzos del ejercicio este tipo de compañías se han visto lastradas por los efectos de unos cuellos de botella en los suministros de semiconductores, derivado de la paralización total y  recuperación de la movilidad tras la pandemia generada por el Covid -19 y por las subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, pues los descuentos de los flujos de caja futuros se tienen que hacer a tipos de interés más altos y, si estos suben, la valoración de estas compañías baja. 

Pero no es solo la subida de los tipos de interés al otro lado del Atlántico lo que ha hecho tambalearse a estas empresas, sino también sus efectos directos en las subidas de las rentabilidades de los bonos, que producen fuertes ventas en la tecnología.

Caídas de doble dígito en todas las FAAMG+

Si miramos a Wall Street, y nos fijamos en las empresas tecnológicas que tienen una proyección más relevante para los mercados, las FAAMG+, las acciones Meta (Facebook), Apple, Amazon, MicrosoftAlphabet (Google), Tesla, Netflix y Alibaba están pasando su propio calvario este ejercicio.


10 Acciones más alcistas para invertir en bolsa


Los títulos de todas ellas acumulan restas de doble dígito, con Netflix y Meta a la cabeza de un 2022 en el que ya se dejan más de un 56,7% y el 73%, respectivamente. Le siguen, con caídas por encima del 45% las acciones de Amazon mientras Alphabet-A, Alibaba o Tesla rondan caídas del -40% desde comienzos del año. Apple y Microsoft son las compañías con "menores pérdidas" desde el 1 de enero, con caídas del -22% y del -34%, respectivamente. 

Recorrido alcista por encima del 50 % para 4 valores

Pero para los analistas, entrar en valores fuertes, que están baratos ahora y que a largo plazo pueden suponer rentabilidades por encima de la media de Wall Street es una buena opción. Y prácticamente todas las FAAMG+ lo son.

De hecho, si tenemos en cuenta el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters, de las ocho grandes tecnológicas todas ellas menos Netflix ('mantener') cuentan con recomendación de compra. 

Por potencial, los expertos apuestan, en primer lugar, por el recorrido de Alibaba, a cuyas acciones otorgan un precio objetivo de 137,51 dólares, un 96% por encima de lo que vale actualmente la compañía en bolsa. 

Las acciones de Meta ofrecen un potencial sobre los precios actuales del 71% mientras que Amazon o Google podrían devolver a sus accionistas retornos de más del 50% en bolsa si  van a buscar los 142,66 dólares y los 130,08 dólares en los que fija el consenso sus precios objetivo.

En una zona más "neutral" a nivel de potencial se encuentran Apple y Microsoft, con retornos potenciales de entre el 29% y el 35% mientras que Netflix es la tecnológica con un potencial más ajustado en bolsa. Podría subir un 7% para ir a  buscar los 279,63 dólares en los que tiene su precio objetivo. 

Si nos fijamos en el análisis técnico de bolsa de Ei, seis de estos ocho valores se encuentran en tendencia bajista, y sólo Apple y Tesla aprueban por técnico y se encuentran en consolidación en bolsa

VALORREVALORIZACIÓN 2022   RECOMENDACIÓN  POTENCIAL 12 meses
Meta (Facebook)-73 %Comprar71,41%
Amazon-45,42%Comprar56,80%
Apple-22,07 %Comprar29,53%
Microsoft-34,17 %Comprar35,34%
Alphabet (Google)-40,22 %Comprar50,24%
Tesla-41,10%Comprar30,23%
Netflix-56,71 %Mantener7,22%
Alibaba-41,23 %Comprar96,7%

Regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión y reciba análisis independientes para invertir en bolsa