El auge de la inteligencia artificial y el uso de datos han convertido a la energía en un gran activo estratégico. La carrera para liderar la generación de energía por parte de Estados Unidos y China está reflejando las prioridades económicas del escenario mundial. Según un informe de Bloomberg, desde 2021 China ha añadido más capacidad eléctrica que Estados Unidos, con más de 540 gigavatios incorporados en el último año. 

Ante este escenario, la Unión Europea tiene la necesidad de mover ficha y apostar por una transición energética, que más allá de criterios climáticos o sostenibilidad, se ha convertido en muy necesaria para la estabilidad y la autonomía energética. La experiencia de la crisis del gas tras la invasión rusa de Ucrania evidenció hasta qué punto la dependencia externa puede convertirse en un riesgo económico y político. 

Actualmente, cerca del 90% del petróleo y más del 80% del gas consumidos en la UE proceden de fuera de sus fronteras, un hecho que Bruselas busca reducir a través de infraestructuras propias y fuentes renovables.

En ese sentido, España destaca como uno de los mercados con mayor protagonismo. La demanda eléctrica creció un 2% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior y las energías renovables generaron un 4,2% más que en enero de 2025.

Este macro entorno favorece a las compañías energéticas de energías renovables como Audax Renovables y Umbrella Global Energy, que a pesar de tener negocios distintos ocupan un papel relevante dentro del ecosistema energético. 

Audax Renovables

Audax se encuentra en una nueva etapa centrada en “capitalizar la creciente electrificación de la economía”, tras un 2025 en el que la compañía ha experimentado tanto un impacto como una transformación. 

Para María Mira, MFIA Analista fundamental de Estrategias de Inversión, “el sector en general ha estado afectado por tipos de interés a la baja, pero todavía en niveles que obligan a ser más selectivo en proyectos, en cuanto a rentabilidad, costes de suministros elevados y precios de venta a la baja”. Con este escenario, compañías como Audax salen favorecidas porque su modelo de negocio tiene integración vertical. “Audax ha sabido además reenfocar su estrategia hacia volúmenes y está consiguiendo impulsar márgenes de manera muy reseñable”, destaca. Asimismo, sostiene que “está funcionando muy bien su estrategia enfocada además a PYMES y grandes clientes industriales asegurando el margen bruto obtenido en torno a los 15,5 €/MWh”.

En cuanto a la política de retribución al accionista, siendo prudente y condicionada a sostener buenos indicadores financieros, aportará una rentabilidad muy interesante a los accionistas de Audax.

En una valoración por múltiplos y bajo estimación de crecimiento para el cierre de 2026, Mira afirma que “Audax no cotiza cara”. “El mercado paga un PER de 9,7x para Audax, frente a una media para sus principales competidores en torno a 20x. Barata por ratio sobre ventas (0,26x vs. 2,8x de media sectorial), EV/EBITDA también inferior a la media sectorial”, destaca. 

En base a su valoración fundamental reiteramos recomendación positiva, para un horizonte de inversión de largo plazo. Mejora fundamentos trimestre a trimestre, muestra resiliencia frente a un sector con dificultades e inicia pago de dividendo.

Su portfolio actual posee una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza los 1,0 GW. 

El Plan Estratégico 2026-2030 presentado el pasado mes de noviembre marca una nueva hoja de ruta en la que el negocio de la comercialización será el principal motor de crecimiento. Su portfolio de energía suministrada superará los 25 TWh y su capacidad instalada logrará más de 500MW en los próximos cuatro años. 

En cuanto a su cuenta de resultados, Audax Renovables estima un crecimiento a doble dígito tanto en EBITDA como en resultado neto hasta alcanzar los 180 millones de euros y 85 millones de euros. Para lograr el objetivo, la estrategia está orientada en cuatro pilares: generación de energía, comercialización de energía, nuevos servicios de valor añadido y tecnología.

En los seis primeros meses de 2025, la energética registró unos ingresos de 946,9 millones de euros, un aumento del 7,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al beneficio neto, registró un 44,3% menos hasta los 18,7 millones de euros, por el impacto que tuvo durante el apagón el 28 de abril; no obstante, el resultado neto proforma excluyendo atípicos aumentó un 6% hasta los 23,2 millones de euros. El EBITDA por su parte, se situó en 59,1 millones, un 4% anterior vs 2024.

Umbrella Global Energy

Para Umbrella Global Energy el 2025 también ha marcado un punto de inflexión en su modelo de negocio. Según defiende la compañía, Umbrella Global Energy ya es una “plataforma global de inversión y partner estratégico”, con un modelo de negocio que combina la generación de energías renovables con almacenamiento inteligente.

Para Mira, Umbrella es “una compañía en crecimiento, en inversión en tecnología, que busca liderar un segmento tecnológico que viene muy fuerte”. Considera que “el crecimiento del mercado de las baterías inteligentes va a ser muy importante durante los próximos años porque existe una necesidad de gestionar toda esa energía fotovoltaica o eólica. La negociación de su filial en el Nasdaq además de aportar recursos, aporta prestigio y visibilidad”.

Desde el análisis por múltiplos, “por el momento esperamos cierre de 2025 con resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias debido al redimensionamiento de la compañía y los mayores gastos de estructura”. En base a su valoración fundamental, la recomendación es neutral para los títulos de Umbrella. Se trata de una inversión de crecimiento muy interesante. Para perfiles más conservadores esperaríamos a la generación de resultados positivos. 

En el mes de octubre, Umbrella Global Energy presentó su nuevo Plan Estratégico 2025-2029 con tres pilares fundamentales: reforzar la eficiencia operativa y financiera del grupo, desarrollar una cartera de activos propia, diversificada y de alto valor y tener el foco puesto en la creación de valor, destacando su modelo IPP, rotando líneas no estratégicas y priorizando otras divisiones con mayor potencial y escalabilidad. 

Umbrella Global Energy ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 12 de marzo de 2026. Entre los puntos más relevantes del orden del día destacan dos aumentos de capital —uno mediante aportaciones dinerarias con derecho de suscripción preferente y otro por compensación de créditos—, así como la correspondiente modificación de los estatutos sociales. La compañía subraya que estas medidas buscan dotar al grupo de una estructura de capital más sólida y flexible, alineada con las necesidades derivadas de su plan estratégico a medio y largo plazo.

Paralelamente, ha reforzado su posición financiera a través de su filial tecnológica Turbo Energy, que ha culminado un proceso de reordenación de su financiación bancaria. La operación, acordada con Bankinter, CaixaBank y BBVA, permite transformar 4,8 millones de euros de financiación en préstamos bilaterales a largo plazo, con vencimientos hasta marzo de 2029. 

En cuanto a diversificación geográfica, la compañía especializada en soluciones de energía cuenta con activos en Estados Unidos, Chile y Europa. Actualmente cuenta con 487 megavatios en la parte fotovoltaica en su cartera global de los cuales, 64 megavatios ya se encuentran operativos. La división de almacenamiento cuenta con 3.160 MWh de capacidad y en electromovilidad, el objetivo de la compañía es llegar a 414 puntos de descarga.

Turbo Energy sigue ganando posición mediante el lanzamiento de nuevas soluciones de la gama Sunbox, ampliando su cobertura a todos los segmentos, residencial, comercial, industrial y utility scale.

En los primeros seis meses de 2025, Umbrella Global Energy reportó unas ventas de 6,8 millones de euros, lo que supone un 11,3% menos que durante el mismo periodo anterior y el EBITDA se situó en -3,1 millones de euros.