El sector financiero sigue padeciendo las consecuencias del efecto pandemia. Y no solo eso, sino que ante la persistencia de la crisis, que en principio se alargará más de los previsto, los efectos secundarios de la misma crearán una segunda fase de impacto para los bancos. Con esta perspectiva ¿ Son las fusiones la solución? O por el contrario ¿Se trata solo de garantizar la pervivencia de muchas de estas entidades sin que se vislumbre claramente su futuro?.
La entidad financiera ha pasado en una semana de ser uno de los valores más castigados por el mercado en lo que va de año a convertirse en un ave fenix al ritmo que marca su apertura a las fusiones bancarias. El valor remonta casi un 28%, la mejor y mayor subida en el Mercado Continuo en lo que llevamos de agosto.
Aunque los fundamentales de las compañías parecen haber quedado en segundo plano durante la pandemia, lo cierto es que siempre es buen momento para ver cómo se comportan algunos de los indicadores. Es el caso del Precio Valor Contable, una ratio a seguir. Los más baratos siguiendo esta premisa son dos bancos, Sabadell y Liberbank y también una promotora, Quabit.
La entidad financiera que pierde más de un 50% en su cotización en lo que va de ejercicio intenta recuperar terreno perdido tras la desescalada siendo sus últimas recomendaciones de clara compra en el sector y con las preferencias de nuevo de un tercer intento de fusión con Unicaja.
El sector bancario está sobrerrepresentado en la renta variable española y es un sector muy seguido por el pequeño inversor que se empeña en buscar rentabilidades en entidades duramente castigadas por el mercado. ¿Es un castigo justificado? ¿podría el mercado corregir el exceso de penalización en algunas entidades?, movimientos corporativos, comparativa de múltiplos. Un análisis global del sector nos ayudará a encontrar oportunidades de inversión.
En el análisis fundamental uno de las ratios más utilizadas es el denominado Precio Valor Contable. Ese PVC que nos puede indicar si la compañía está barata cara o en precio....aunque ya saben que las fórmulas matemáticas luego se deben interpretar. Si atendemos a eso, los tres mejores valores del Mercado Continuo respecto a su valor en libros son : Banco Sabadell, Liberbank y Unicaja, por este orden.
El índice sectorial de bancos, el Euro Stoxx Banks, recupera un 28% desde sus mínimos anuales que marcó el 21 de abril. En el acumulado del año aún cede un 34%, sin embargo a los precios que cotiza puede ser una oportunidad para inversiones tácticas que busquen aprovechar el rebote.
La entidad financiera asturiana continua luchando, como el resto del sector financiero, a remolque del rebote cosechado desde mediados de marzo y afianzado por la extensión de 600.000 millones del BCE, pero sin contar con el apoyo de las recomendaciones.
Jefferies ha pasado revista a la banca española este viernes. ¿La conclusión? Ajuste a la baja en la valoración de todos los bancos españoles cotizados a excepción de uno, y potencial alcista para la mitad de la banca del Ibex 35. Además, el banco mejor parado no pertenece al selectivo: Unicaja logra un potencial superior al 84%. Mientras, Santander se queda al final, con un -17,8%.
Liberbank ha anunciado que durante el primer trimestre logró un beneficio neto de 19 millones de euros, un 7,7% menos que en 2019, debido las reservas de 23 millones de euros para hacer frente a la actual crisis y aumentar los saneamientos de la entidad.