El PVC, el Precio Valor Contable es una ratio que se dedica a medir lo que se conoce popularmente como el valor en libros de las empresas. En inglés Price to Book Value ( P/VB) que lo que hace es establecer la relación que existe entre el precio de cotización de las acciones con el valor de los fondos propios, lo que se conoce como el valor contable de sus activos menos el de sus deudas. Es decir, precio por título dividido por fondos propios por acción esto en el plano individual aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. 

SABADELL

Resulta que el mejor PVC de la bolsa española no solo corresponde a un valor del Ibex 35, también a uno de los que más pierden en este 2020. Alcanza las 0,12 veces, el más barato del mercado siguiendo esta ratio. Su capitalización bursátil tras la caída del 67,6% en su cotización en lo que va de ejercicio, es de apenas 1.811 millones y ha perdido en lo que va de año 4.041 millones. Se reduce la presencia de bajistas en su accionariado, ahora solo presente Blackrock, aunque ha sido de los más castigados por las ventas a corto del mercado junto con ACS, Indra o Ence entre otros.

De momento sus perspectivas, como las del sector financiero, no mejoran ante los efectos de segunda vuelta de la crisis financiera derivada del Covid-19. Aún así Sabadell descarta fusiones, ante los rumores que protagoniza y espera cerrar el año con beneficios. La última recomendación, la de Barclays, rebaja su precio objetivo hasta los 0,45 euros por acción y mantiene su recomendación de neutral. 

 

 

LIBERBANK

El segundo valor más barato si atendemos a la ratio de Precio Valor Contable es Liberbank con 0,16 veces. Se trata de otro de los grandes castigados en este ejercicio dentro del sector financiero. Y ahora ocupa el centro de los rumores sobre fusiones, tras quebrarse por dos veces sus conversaciones con Unicaja para crear una sola entidad financiera. Liberbank señala que está dispuesto a estudiar nuevas fusiones, tal y como aconseja el BCE siempre, dice, que éstas generen valor. Ahora mismo el banco pierde en lo que va de año un 47,7% y su capitalización bursátil apenas alcanza los 532 millones tras perder en lo que va de ejercicio 486 millones. 

Entre lo último, de cara a una posible fusión dicen los expertos, Oceanwood, su mayor accionista individual ha elevado un 1% su presencia en la entidad. Inversión de 5 millones de euros por lo que ahora posee el 17,8% de su capital, la mayor posición del hedge fund británico desde la OPV de la entidad hace ocho años. Y no es el único. Además Bank of America también ha ido elevando su presencia en los últimos días hasta el 7,332% de su capital y la gestora del Deutsche Bank, DWS, que posee casi un 4%, recuperando su posición tras el 2,4% vendido en mayo. Por el contrario Abanca, señala que sigue interesado en la compra de entidades, pero descarta a Liberbank. 

 

QUABIT INMOBILIARIA

La tercera de la lista es Quabit Inmobiliaria con una ratio de PVC de 0,18 veces. En lo que va de año el valor pierde en el mercado un 62% y mantiene una capitalización bursátil de 55,5 millones tras perder en lo que va de año 93,5 millones.

Quabit acaba de saldar una deuda de casi 20 millones de euros de la deuda que mantiene con la Sareb, el 35% del total mediante la entrega de unos terrenos en Menorca, en Es Mercadal. Es la segunda operación de refinanciación de su endeudamiento que se cierra en este último mes, la primera 123,2 millones de euros, la mitad del pasivo que engloba a la compañía y que corresponde a fondos que gestiona Avenue Capital. Tras cerrar todo esto, la deuda de Quabit con la Sareb desciende hasta los 56,8 millones de euros, con vencimiento en julio de 2022. 

 

 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.