Sabadell, Liberbank y Unicaja: los mejores por precio valor contable del Mercado Continuo 

Hay un dicho popular que afirma que quien hace la ley hace la trampa. No es el caso pero a veces los indicadores, los parámetros, las ratio que se utilizan en bolsa....las carga el diablo. Y sino que se lo digan al Popular o a Lehman Brothers con su PVC regalado antes de que pasara lo que pasó, en ambos casos, aunque el resultado final fue el mismo: su desaparición. 

Pero si atendemos a este factor hemos de reconcentrarnos en el sector financiero, porque los pequeños pero también los grandes bancos de nuestro país copan las primeras posiciones en PVC. Ese Price to Book Value, Precio Valor Contable o valor de una compañía en libros de forma más coloquial, resulta de dividir el precio al que cotizan sus acciones por los fondos propios. Pero como todo, tiene lecturas varias. Ahora mismo todo el sector financiero se mueve en parámetros similares, pero las grandes algo mejor. Santander 0,34v, BBVA 0,39v, Bankia 0,22v y Caixabank 0,44v, pero los más apetecibles son, como decimos los tres primeros que como siempre ocurre, protagonizan constantes y continuos rumores de fusiones....por lo baratos que están. En torno a un 67% de descuento sobre su valor contable sufren en este 2020 el conjunto de los bancos. 

Banco Sabadell

0,14 veces. Siempre en el centro del tapete, el valor más bajista del año en el Mercado Continuo y en el Ibex, inundado de posiciones cortas reavivadas tras el levantamiento de la prohibición y cada vez más castigado: su capitalización bursátil apenas llega ya a los 1.694 millones de euros, y cayendo. Como ven su valor está muy pero que muy por debajo de su valor en libros, pero habría que poner en duda si es una clara opción de compra más allá de este parámetro. En lo que va de año el valor ha perdido más de un 69%. 

Banco Sabadell: evolución de la cotización en bolsa

Liberbank

0,15 veces. Similar valoración para una empresa que solo vale ya 457 millones y que ha estado en conversaciones para una fusión, finalmente fallida con Unicaja. En lo que va de año pierde un 55% con recomendaciones que nada ayudan a optar por el valor: con la salvedad del Santander que le otorga un precio objetivo de 0,45 euros por acción, el resto son negativas. Jefferies 0,18 euros que baja de 0,19 y la última en llegar la de Citi que lo rebaja a 0,30 desde 0,33 euros. 

LIberbank. Evolución de la cotización en bolsa

UNICAJA

0,19 veces. Su capitalización mengua en este 2020, al igual que en el resto del sector financiero y se queda en 733 millones de euros, tras caer el valor en el Mercado Continuo en lo que va de año un 53%. Y es con diferencia de los tres valores a los que hacemos referencia es el que acumula más consejos de compra. Morgan Stanley ha subido su precio objetivo hasta los 0,60 euros. Mientras Jefferies lo baja ligeramente  pero lo sitúa en los 0,90 euros con el mayor potencial otorgado a una entidad a un año vista, más de un 84%. Mientras el Santander considera cifras similares en sus posibilidades de revalorización para el valor, del 83%, pero lejos de la media del sector financiero español. 

Unicaja. Evolución de la cotización en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.