Periodista y Máster Relaciones Internaciones y Comunicación por la Universidad Complutense, y Máster en SEO-SEM por KSchool. Con más de 20 años de experiencia periodística en medios y gabinetes de comunicación -creación, redacción y edición de información-, en diferentes ramas y sectores. Especialista en el marketing de contenidos y posicionamiento web (Linkedin).
ODDO BHF ha revisado este viernes dos valores del Ibex 35, Acerinox y Bankinter, elevando los precios objetivo en ambos casos pero manteniendo un mensaje claramente diferenciado: ve recorrido en el sector del acero y recomienda prudencia en la banca tras el fuerte rally de 2025.
El DAX abre con caídas del 0,19% en los 24.830, el FTSE 100 se deja un 0,07% hasta los 10.143, el CAC 40 francés baja un 0,44% en los 8.113,25 puntos y el Ibex 35 desciende un 0,31% hasta los 17,607,10 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,41% hasta los 5.931,55 puntos.
Las bolsas europeas abren con subidas generalizadas tras la distensión política en EEUU, después de que Donald Trump haya rebajado el tono comercial y descartado medidas de fuerza sobre Groenlandia. El DAX suma un 1,04%, el FTSE 100 avanza un 0,65%, el CAC 40 repunta un 1,22% y el Euro Stoxx 50 gana un 1,20%, con el motor del sector auto: Volkswagen (+5,6%) y BMW (+3,5%). En rojo, solo Airbus y Safran, con caídas marginales.
En un contexto marcado por la tensión geopolítica y las recientes correcciones en las bolsas, el analista Roberto Moro descarta, por ahora, un cambio de tendencia en los mercados y apuesta por la prudencia. Desde los gráficos estadounidenses hasta las referencias clave en Europa, pasando por valores concretos y estrategias fuera de la renta variable, Moro analiza un escenario de pausa y consolidación en el que, pese al ruido, la estructura alcista sigue intacta y la liquidez continúa siendo un apoyo clave para los mercados.
Las bolsas europeas comienzan la sesión de este miércoles con tono mixto tras la reciente aversión al riesgo: el DAX abre con una caída del 0,09% hasta los 24.666,74 puntos, el Ibex 35 retrocede un 0,12% a 17.407,90 puntos y el Euro Stoxx 50 baja un 0,11% hasta los 5.885,36 puntos. En contraste, el CAC 40 francés registra ligeras ganancias iniciales del 0,09%.
El ladrillo cotizado del Ibex 35 ya no se mueve al unísono. Mientras una de sus grandes socimis vuelve a despertar el interés de los analistas con un potencial superior al 20%, otra empieza a perder apoyo en un mercado que exige visibilidad y recorrido.
Las bolsas del Viejo Continente comienzan la jornada en rojo, prolongando el tono negativo de la sesión anterior, marcada por un acusado repliegue del apetito por el riesgo. Los inversores reaccionan desde la apertura al nuevo frente de incertidumbre política y comercial, lo que se traduce en descensos generalizados de los principales índices europeos y en un inicio de sesión dominado por las ventas.
La estadística vuelve a inclinar la balanza a favor de la bolsa estadounidense. El análisis técnico de Eduardo Faus, de Renta 4 Banco, señala que el buen arranque de año y la ruptura de máximos en los índices de referencia activan una de las señales estacionales más fiables del mercado, con una probabilidad del 95% de que 2026 cierre en positivo para el S&P 500.
El progresivo uso de la Inteligencia Artificial y el almacenamiento de datos en la nube han creado una demanda energética sin precedentes que podría llegar a absorber el 3,2% del suministro eléctrico solo en Europa para 2030.
Con recomendación neutral para las tres acereras del Mercado Continuo, Barclays mantiene una postura de cautela. No obstante, su análisis refleja diferencias relevantes: Aperam y Acerinox todavía presentan potencial de revalorización, aunque moderado, mientras que ArcelorMittal cotiza ya por encima de su precio objetivo, tras las fuertes subidas acumuladas, lo que limita su recorrido en bolsa.