Liberbank de rebote y en el carrusel de fusiones pero sin despejar el futuro

Liberbank adolece de todos los males que aquejan hoy en día a las entidades financieras. Un mundo con tipos en negativo prorrogados sine die y con un entorno de recuperación más remoto de lo inicialmente esperado, con sus efectos en los préstamos hipotecarios y los créditos al consumo y diferido incluso a 2021.

Un entorno difícil, en el que como ya hemos señalado en el caso de los bancos españoles, llueve sobre mojado. Y lo hace en especial para los bancos de menor tamaño que siguen a tiro de OPA como es su caso tras el intento frustrado de fusión con Unicaja. Y todavía resuenan los rumores del interés de Abanca por la entidad astur. 

En la gráfica del valor observamos que no termina de recuperar el terreno perdido, a pesar del rebote con mayúscula vivido a lo largo de junio. Liberbank acumula solo avances, del 17,58% desde el pasado día 1 al cierre de la sesión y avanza, desde los  últimos mínimos del 19 mayo, un 33%. Recupera por tanto desde niveles de soporte y mínimos históricos del valor pero sin llegar a despegar. En lo que va de año la penalización del valor alcanza el 44,6%. 

Cotización Liberbank

Si atendemos a las recomendaciones sobre Liberbank nada apoya una recuperación sostenida. Con la salvedad del Santander que le otorga un precio objetivo de 0,45 euros por acción, el resto son negativas. Jefferies 0,18 euros que baja de 0,19 y la última en llegar la de Citi que lo rebaja a 0,30 desde 0,33 euros.

La guinda del pastel unos resultados de 19 millones en el primer trimestre con una caída del 7,7% y reservas de 23 millones ante el Covid -19. Y seguir las indicaciones del BCE que recomendaba replantearse para octubre el dividendo. Consecuencia: 22 millones de euros en retribución al accionista que de momento pasan a mejor vida, un 20% de los beneficios del pasado ejercicio.

Por si todo esto fuera poco nuestros indicadores premium no invitan a entrar en el valor. Con una puntuación revisada a la baja de cero, con tendencia claramente bajista y todos los marcadores en negativo.

Indicadores técnicos Liberbank

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Liberbank "el proceso de recuperación que parte de los mínimos anuales proyectados a partir de los 0,116 euros se desarrolla bajo un patrón de canal alcista, respaldado por (1) la activación de momento positivo en osciladores y (2) abultado volumen de contratación".

"De este modo- concluye- el precio vuelve a consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente adquiere gradualmente un grado positivo que refuerza el escenario de suelo a medio plazo. Sin embargo, el deterioro es todavía elevado siendo el dominio de las ventas incuestionable en marcos temporales más amplios".

Análisis técnico Liberbank

Liberbank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones sobre Liberbank pinche aquí