La banca es un sector clave y vital de las economías europeas y lo va a ser todavía más en la recuperación del tejido productivo en este proceso de 'nueva normalidad'. El Banco Central Europeo (BCE) es consciente de ello, y aunque los tipos de interés van a seguir presionados a la baja durante un tiempo, ya está intentando minimizar los riesgos de impago a través de abundante liquidez para la economía real con el objetivo de que la mora no recaiga sobre los balances de los bancos.

Este mismo jueves se conoció que el BCE adjudicó un total de 1,308 billones de euros, el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación, entre un total de 742 entidades que han tomado parte en la última subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor, que ofrece unas condiciones muy ventajosas, ya que los bancos podrán llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de tres años.

 

Los bancos europeos recuperan un 28% desde mínimos anuales. ¿Dónde hay mayor potencial?

 

La última subasta TLTRO-III es la cuarta celebrada hasta la fecha. En la primera de estas subastas TLTRO-III, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, mientras que en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada el pasado mes de marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.

Además de estas subastas, el BCE anunció el 4 de junio su mayor programa de compra de deuda pública y corporativa, llamado PEPP, que puede alcanzar los 1,35 billones de euros.

Es decir, la receta seguida por las instituciones es liquidez, condiciones ventajosas y apoyo de los bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español a través de avales para pymes y autónomos.

Sin embargo, el mercado sostiene que esta crisis va a degradar la rentabilidad financiera (RoE) de los bancos y que el coste de capital, que es el retorno que un accionista espera obtener de los fondos invertidos en una empresa, va a ser incumplido de manera generalizada. De hecho, antes de la pandemia sólo cuatro bancos españoles cubrían el coste del capital con su rentabilidad.

De hecho, este jueves el banco de inversión más bajista con la banca; Berenberg, reincidía en sus previsiones. Berenberg apuntaba que el shock económico que supone el coronavirus intensificará las presiones que enfrentan los bancos españoles por los altos niveles de deuda, los bajos tipos de interés y la creciente competencia en el sector financiero.

Berenberg espera que las pérdidas crediticias superen a las previsiones que tiene el consenso de los analistas debido a la exposición de los bancos españoles a los sectores más afectados por la crisis y la mayor presencia de pequeñas y medianas empresas en la economía española respecto a otros países de la Unión Europea.

Pese a los nubarrones que hay sobre la banca a corto y medio plazo, los precios a los que cotiza sobre beneficios (PER) y sobre valores en libros deja amplios descuentos por fundamentales y oportunidades para aquellos inversores más tácticos que quieran aprovechar el rebote. Un rebote que se ha dado ya, puesto que el Euro Stoxx Banks recupera un 28% desde sus mínimos anuales que marcó el 21 de abril.

Potencial en los dos bancos que son del Ibex 35

Si se revisan las recomendaciones y el potencial alcista de los bancos españoles que da el consenso de los analistas que recoge Reuters, donde más fortaleza se ve es, sin duda, en los bancos del mercado continuo: Liberbank y Unicaja. Ambos cuentan con recomendación de compra, y un potencial del 47,8% y del 42,6%, respectivamente.

En el Ibex 35, la entidad con mayor potencial ahora mismo para el consenso de los analistas es Banco Sabadell que podría llegar a subir un 32,5% a doce meses vista hasta los 0,45 euros por acción. El único banco del Ibex 35 con recomendación de compra es Caixabank, al que le dan un posible recorrido al alza del 13,4%.

Entre el resto de bancos destaca Banco Santander con un margen de subidas a doce meses vista según el consenso de los analistas del 21,5%. Bankia cuenta con un potencial del 14%, BBVA del 13,75% y Bankinter apenas del 1%.