Fusiones bancarias ¿Solución o parche para el sector financiero?

Desde el Banco Central Europeo lo tienen más que claro, cristalino. En España, su vicepresidente Luis de Guindos lo decía este julio en voz alta indicando que "el proceso de consolidación es ineludible.....y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación". Más que partidarios de las fusiones bancarias desde la entidad central con sede en Frankfurt, lo consideran un ejercicio imprescindible para el sector. Y ya sabemos cómo son sus recomendaciones....ya hemos visto lo que ha pasado con el reparto de dividendos. 

Sea como fuere, el mercado ya está descontando este movimiento al que se han estado resistiendo las grandes entidades financieras españolas. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) consideran que habrá más fusiones, posiblemente en España y más en otros países, pero afirman que tienen que ser voluntarias y no empujadas desde el sector público. Ahí sin embargo, el cambio de tercio ya se ha dado. En la última presentación de resultados, desde Bankia, aunque como es obvio no reconocen contacto alguno, dejan la puerta abierta a que se produzcan. 

Y la lectura de los inversores no se ha hecho esperar por doble vía. Por un lado, como les hemos venido contando desde Estrategias de Inversión, porque algunos de los inversores de referencia en el caso de Liberbank se han hecho más fuertes en el valor (Oceanwood, Bank of America y DWS elevando sus participaciones ya significativas) y por el otro, por la subida en algunos valores, entre los que más pierden en el ejercicio desde comienzos de agosto: Liberbank avanza nada menos que un 41,41%, Banco Sabadell un 19,6% y Bankia un 8,2% al calor de los rumores de fusión, por poner un ejemplo gráfico entre los valores de los que más se habla sobre concentraciones en el sector. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Liberbank. Cotización en bolsa

Según los últimos test de estrés del BCE, las pérdidas del sector pueden oscilar entre los 180.000 y los 385.000 millones dependiendo de la gravedad de una crisis que parece solo acaba de empezar. El cumplimiento de los requisitos mínimos de capital es una de las constantes que puede verse afectada en primer término. 

Con estas premisas ¿Considera que las fusiones, tanto nacionales como paneuropeas pueden ser la solución definitiva para el sector? ¿Dejaría de lastrar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que incluso los expertos señalan tendrán efectos de segunda vuelta hasta bien entrado 2021 por la persistencia de la crisis? O por el contrario ¿Es sólo un parche para los bancos, aquejados de problemas estructurales desde la crisis financiera de 2008 que nunca se han terminado de subsanar y rematados por la  económica que sigue manteniendo de forma real los tipos en negativo sine die?

Déjenos sus impresiones en La Comunidad Opina. Queremos saber lo que piensa sobre las fusiones bancarias y que lo comparta con nosotros. El resto de inversores se lo agradecerá. 
 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.