Liberbank gana un 7,7% menos por sus provisiones frente al Covid-19

Liberbank ha publicado sus resultados referentes al primer trimestre de 2020, periodo en que ha logrado un beneficio neto de 19 millones de euros, cifra un 7,7% menor a la conseguida en el mismo trimestre del año pasado.

La entidad ha informado de que estas pérdidas se deben a la reserva de 23 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la actual crisis provocada por el coronavirus. Gracias a esta cantidad, los saneamientos han aumentado más de un 1.400%.

Todos los márgenes han evolucionado de manera positiva debido a la continuidad de la actividad comercial y a las reducciones de costes por parte de la entidad. Concretamente, el margen de intereses ha crecido un 20,1% hasta los 137 millones de euros, mientras que el margen bruto lo hizo en un 17,8% hasta los 177 millones, y el de explotación, en un 61,1%, con 82 millones.

Por otro lado, los ingresos por comisiones han alcanzado los 50 millones durante este primer trimestre, lo que supone un 9,6% más que el año anterior. En concreto, destacan las comisiones vinculadas a los fondos de inversión, que han aumentado casi un 26%.

Dentro de sus estrategias para paliar la actual crisis, Liberbank ha conseguido reducir sus gastos en un 4,3%. Por su parte, la tasa de mora también se ha rebajado, en este caso al 3,23%.

La entidad también ha destacado que en este periodo ha alcanzado un nivel de capital CET 1 fully loaded del 13%, lo que se traduce en una sólida posición de solvencia, así como buenos ratios de liquidez.

Renta 4 sobrepondera las acciones de Liberbank

Desde Renta 4 destacan que algunos de estos resultados de Liberbank superan las previsiones efectuadas por el consenso, concretamente en cuanto al margen de intereses, el margen bruto y el neto. Por el contrario, el beneficio neto finalmente registrado por la entidad se sitúa un 10% por debajo de las expectativas.

Los analistas de Renta 4 esperan una reacción positiva de la cotización. Además, recomiendan sobreponderar las acciones de Liberbank, y revisarán su precio objetivo.

A media sesión, Liberbank acumula subidas de en torno al 1,5% en la bolsa española, hasta alcanzar los 0,18 euros por título. La entidad ha visto resentido su valor en lo que va de año debido a la actual crisis provocada por el coronavirus, tras haber empezado 2020 con un precio de 0,34 euros por acción.

Liberbank se sitúa en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo, por lo que los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le otorgan la puntuación más baja, de 0 sobre 10. El volumen de la entidad es decreciente tanto a medio como a largo plazo, mientras que su rango de amplitud, que indica la volatilidad, se sitúa creciente.