Hablamos con Sergio Ávila, analista de IG, sobre el Ibex 35 y de las oportunidades para invertir que se pueden encontrar en la bolsa española.
La presentación de resultados del cuarto trimestre siempre da para mucho. Beneficios, deuda, número de empleados, repaso de los hitos del año, retribuciones al consejo de administración e incluso también puede dar lugar a revisiones de la estrategia de repartos de dividendos. Estas son las compañías que ya han anunciado cambios, aunque el mercado también especula con otros valores.
Unicaja Banco y Liberbank celebrarán el próximo 31 de marzo, en segunda convocatoria según lo previsto, sendas Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas para someter a su aprobación el Proyecto Común de Fusión entre ambas entidades, que ya recibió el visto bueno de sus respectivos Consejos de Administración el pasado 29 de diciembre, y cuya plena ejecución quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas.
La entidad financiera vuelve a ganar posiciones hacia sus mejores niveles del año en las últimas sesiones mientras espera que llegue finales de marzo para que su Junta General de Accionistas apruebe definitivamente su fusión con Unicaja.
Las fusiones, al menos la que protagonizan Unicaja y Liberbank no se están viendo con buenos ojos por parte de los inversores en el mercado. La prueba es que ambos valores encabezan las pérdidas anuales de la bolsa española y que en ambos casos superan con creces los dos dígitos. A esto se suma Solarpack, que evidencia las dudas de recorrido sobre las ya triunfantes renovables.
Liberbank destinó el año pasado 241 millones a saneamientos, de los que un 50% fueron destinados a anticipar el impacto por del deterioro del escenario macro lo que le hizo cerrar el ejercicio con un beneficio de 41 millones, un 63% inferior al publicado un año antes.
La firma de análisis estadounidense Jefferies apunta que la fusión entre los bancos españoles Unicaja y Liberbank tiene objetivos de sinergia ambiciosos pero "en gran medida alcanzables" junto con un consumo de capital inicial conservador. "Las previsiones conservadoras suponen un margen para mejores resultados en provisiones sobre el capital", apuntan.
La entidad financiera cierra definitivamente su integración con Unicaja tras numerosas desavenencias, pero, sin embargo, el sí definitivo no ha sentado ni de lejos bien al valor, que ya pierde posiciones trozando el doble dígito desde que se cerrara definitivamente el pasado día 29. Mientras sigue con sus operaciones que pasan por aumentar su participación en la socimi Silicius mientras se inicia en la financiación de renovables.
Los consejos de Administración de Unicaja y Liberbank aprobaron ayer la fusión entre ambas entidades, una operación que supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos. Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.
Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank podrían aprobar la fusión entre ambas entidades, una operación que daría lugar al quinto mayor banco doméstico del país, con casi 109.000 millones en activos.