Liberbank reducirá plantilla tras perder 9% desde su fusión con Unicaja

Liberbank creará con Unicaja la quinta mayor entidad de España. Y lo hará con un porcentaje del 40,5 del grupo resultante frente al 59,5% de la andaluza. En total, su peso será en el banco integrado de 45.800 millones de euros. Y ya ponen sobre la mesa que tendrá que reducir la plantilla. Ahora mismo Liberbank tiene 3.700 trabajadores y unas 580 sucursales.  Se llamará Unicaja Banco pero la denominación actual de la entidad, Liberbank se preservará comercialmente en los lugares donde tenga una implantación tradicional.

 El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez lo será de la fusionada, en principio hasta 2023. Se trata de uno de los asuntos más polémicos y discutidos hasta horas antes de que se implementara la fusión de forma efectiva. En dos años se espera que el Consejo reorganice el modelo en la cúpula de la entidad, con presidente no ejecutivo y CEO con nuevas atribuciones. Lo próximo, un mes por delante para determinar el canje de acciones entre ambas, luego la convocatoria de ambas. Juntas, que dará el sí definitivo a la operación

Mientras Liberbank, eleva por encima del 8% su presencia en la socimi Silicius tras aportar un edificio de oficinas en Rivas Vaciamadrid, y no dinero para hacerse con esta participación. Su valor, en torno a los 700 millones de euros. Además entra de lleno en la financiación de renovables cubriendo el 60% de un project finance de Evergood Capital. El montante, es de unos 25 millones de euros para una planta fotovoltaica de 50 megavatios. 

Según su gráfica de cotización, tras conocerse el acuerdo el día 29 de diciembre al cierre del mercado, el valor pierde casi un 9% en el mercado, con un recorte anual que roza el 1,80% y sigue en negativo en el último mes completo con pérdidas del 8,85% para Liberbank. Todo ello tras cerrar un año negativo el de 2020, como ha ocurrido con todo el sector financiero y registrar pérdidas de casi el 25% 
 

Análisis cotización LIberbank

Y en términos técnicos, si atendemos a nuestros indicadores premium, lo cierto es que Liberbank alcanza, en modo consolidación y revisado en un punto a la baja, una puntuación total de 5 sobre 10 puntos posibles. Entre lo favorable, nos encontramos con la tendencia a largo plazo alcista y el volumen, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo creciente. Entre lo peor, tenemos la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido y lento que es negativo y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que a medio y largo plazo permanece creciente. 

Análisis premium Liberbank

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por múltiplos y bajo previsión de resultados para Liberbank 2020, el mercado descuenta un PER de 13,51v, superior al ratio histórico para la entidad y ajustado también frente al PER medio sectorial. Por VC el múltiplo se coloca en niveles muy bajos, 0,22v, inferior al nivel histórico del valor y entre los más bajos de la banca cotizada española.En base a nuestro análisis fundamental, somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Liberbank

Y además concluye la experta fundamental de Ei que “la combinación de las dos entidades no solo parece necesaria para posicionarse entre las entidades más grandes una vez que el periodo de consolidación del sector se supere, sino que además dará lugar a un Grupo muy solvente. Los niveles de liquidez, capital, cobertura, recursos de clientes y balance son muy positivos y posicionará al grupo entre los grandes”. 

“Por tanto, parece que la fusión que se acaba de rubricar lo tiene todo a favor. La capitalización de Liberbank está entre las más resilientes del sector. Sin olvidar el riesgo sectorial, con el panorama adverso de tipos y exigencias de las autoridades, el previsible deterioro en la mora, aumento de impagos y contracción en la capacidad económica en España”, apostilla María Mira .

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.