Liberbank sube en el mercado continuo tras cerrar 2020 con un beneficio de 41 millones 

Los resultados por operaciones financieras  de Liberbank se redujeron un 74%, hasta los 6 millones de euros, mientras que la partida de otros productos de explotación (que incluye la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos, entre otros conceptos) restó 85 millones. En consecuencia, el margen bruto mejoró un 10 por ciento, hasta situarse en los 704 millones.

La entidad del mercado continuo alcanzó un margen de intereses de 512 millones de euros, un 9,6% más,  con una cifra del cuarto trimestre que alcanzó los 128 millones  destacando el negocio minorista, que registró un alza del 4% interanual “debido al continuo crecimiento de saldo vivo del crédito performing y a la gestión de precios”. 

Los ingresos por comisiones se situaron en 235 millones, un 23,5% más respecto a un año antes, incluyendo el impacto de la incorporación de 38 millones, de un total de 43 millones, de la comisión complementaria por la novación de Caser. En términos recurrentes, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 5,7% respecto al cierre de 2019, destacando las vinculadas a fondos de inversión. 

Resultados de Liberbank de 2020

En cuanto a ratios de capital, Liberbank mejoró en 2020, en términos fully loaded, sus ratios al alcanzar el de máxima calidad CET 1 el 14,4 por ciento (con un aumento de 1,4 puntos respecto al 13 por ciento del cierre de 2019), el de capital Nivel 1 el 14,4 por ciento y el de capital total el 16,2 por ciento. Liberbank “mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 100,8 por ciento, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 222 por ciento, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 118 por ciento”, dice la entidad en su nota de prensa.

Fusión con Unicaja

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron, el pasado día 29 de diciembre de 2020, el Proyecto Común de Fusión, cuya ejecución supondrá la absorción de Liberbank por Unicaja Banco. En virtud de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5 por ciento del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5 por ciento. 

Durante las próximas semanas, los 10 Consejos de Administración someterán a su aprobación la documentación de la transacción y convocarán sus respectivas Juntas Generales de Accionistas para la aprobación formal de la fusión. La operación entonces quedará pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas, que se esperan obtener a finales del segundo trimestre o principios del tercero de este año. 

Es destacable que las mejoras de solvencia que han tenido ambas entidades durante el cuarto trimestre de 2020 permiten aumentar el CET1 fully loaded pro forma de la entidad combinada, antes de realizar los ajustes de la operación, hasta el 15,1 por ciento. Un nivel que se encuentra 0,4 puntos porcentuales por encima del estimado para septiembre de 2020. 

Impacto positivo en cotización 

Los títulos de Liberbank suben en la apertura tras anunciar sus resultados. La entidad se anota un 0,49% y sube hasta los 0,2065 euros. Una reacción positiva, dicen desde Renta 4, que recogen “el buen comportamiento de los ingresos principales apoyados por la evolución de los gastos de explotación, que han permitido hacer un esfuerzo adicional en provisiones”. Un bróker que mantiene recomendación sobre el valor en “mantener” con un precio objetivo de 0,32 euros.