Es habitual que en las bolsas en general siempre hablemos de aquellos que más ganan. Los triunfadores de lo que va de año, en un ejercicio que ha comenzado con la vista puesta en la tercera ola de la pandemia y con las dudas sobre la vacunación masiva global y los efectos para la vuelta a la normalidad. En ese ambiente esos movimientos todavía marcados por la incertidumbre se centran también en los efectos económicos. 

Y es que la gran pregunta sigue siendo cuándo podremos retomar la actividad económica con ciertas garantías para las empresas y los sectores más penalizados por el Covid19: desde el turismo hasta la hostelería pasando por la industria todavía a medio gas, por un lado por las restricciones y las medidas anticontagio y por el otro por la situación económica, con ERTEs y problemas de liquidez y solvencia. Sin olvidar el sector financiero que como hemos visto estos días prevé un 2021 problemático por la mora y las insolvencias. En España dos bancos y una renovable o mejor dicho....al revés. Solarpack, Unicaja y Liberbank y son los farolillos rojos del Mercado Continuo. 

SOLARPACK CORP

Todos sabemos que se puede morir de éxito. No es exactamente lo que está ocurriendo en el sector de las renovables, es más un alto en el camino del nivel de las ganancias acumuladas. Subir verticalmente en el mercado tiene su riesgo y la corrección actual es prueba de ayer. Tras los avances a triple dígito del pasado año para el valor, que después se mantuvieron, Solarpack recorta un 16,3% en el año y un acumulado en las últimas 20 sesiones en su cotización del 21,7% en el Mercado Continuo. 

Pero eso no significa que el mercado o que los inversores no crean en el valor. Ni mucho mejor. De hecho, el impulso de las cuatro últimas sesiones habla a las claras del recorrido que le queda a Solarpack, que se mueve bien en el aspecto técnico y que cuenta con el apoyo del sector del futuro, en especial de la mano de nuevos fondos europeos para la recuperación. El mundo ya piensa en renovable y el horizonte es muy bueno para la empresa. 

De hecho, desde los indicadores premium de Estrategias de Inversión, se visualiza una puntuación total de 7 puntos sobre 10 posibles. En modo consolidación, la tendencia a largo plazo es alcista y bajista a medio plazo, el momento total, lento y rápido, positivo, el volumen creciente en sus dos vertientes y la volatilidad creciente a medio y a largo plazo también. 


UNICAJA 

Hablamos de la parte del león del que conformará, junto a Liberbank, la quinta entidad financiera en importancia en España. Aunque en realidad ya no se puede hablar de dos entes independientes, en bolsa lo son y en lo que va de año se convierte en un auténtico valor de cola del Mercado Continuo con caídas que alcanzan al cierre de ayer del 15,24%. 

Y se basan sobre todo en los recortes acumulados consecutivamente del 7% y superiores al 15% en dos momentos del mes de enero. Al cierre de 2020 ha ganado 78 millones tras provisionar 200 millones por el impacto económico a que se ha visto sometido por la pandemia. En total supone una caída de 54,8 millones de euros, en un ejercicio en el todos sus márgenes se han visto arrastrados a la baja. 

Parece además que Unicaja quiere ganar esta carrera de fondo, ya que su empeño, como el de Liberbank, es reforzar significativamente, como así ha expresado, sus niveles de solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada. Es decir ratio de capital de máxima calidad de casi el 13% y una cobertura de improductivos del 69%. 

LIBERBANK

La otra mitad de la nueva Unicaja nota en su cotización el término fusión. Es el tercer peor valor del Continuo desde que comenzara en términos bursátiles 2021, con caídas que alcanzan el 15,08% y sus pérdidas acumuladas son muy similares a las de Unicaja, a pesar del refrendo de Citi que ha mejorado su precio objetivo hasta los 0,36 euros por acción, con un potencial de nada menos que un 69% sobre el cierre de ayer. 

En sus resultados vemos que el beneficio neto alcanzó los 41 millones de euros en el pasado año, un 63% menos. Su destino a saneamientos 241 millones de los que en concreto 121 se refieren a los deterioros económicos previsto por la pandemia a futuro. 

Y destaca además su compromiso con el pago de dividendos, ya que si el BCE le da el visto bueno, pagará 8 millones de euros que repartirá entre sus accionistas con cargo,  a los resultados del pasado año, los últimos en solitario de la entidad asturiana. Y en sus cuentas establece que la recompra de acciones del pasado mes de junio es una parte de esa remuneración al inversor, y ya saben que alcanzó los 16,2 millones de euros. De ahí que se sumen al 15% de máximo permitido por la entidad que preside Christine Lagarde. 

Los augurios técnicos para Liberbank, tampoco son positivos. A decir de los indicadores premium de Estrategias de Inversión  se mueve a la baja en su puntuación total que solo alcanza los 4,5 puntos. En positivo la tendencia a largo plazo que es alcista y el volumen también a largo que se muestra creciente, así como la volatilidad a medio plazo que es decreciente. El resto, a la baja, tendencia a medio lazo, momento total en sus dos vertientes, volumen a medio plazo decreciente y creciente el rango de amplitud a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.