Fusión de Unicaja y Libebrank: celebración de consejos para aprobar la fusión

Según publica Reuters citando a una fuente conocedora de la situación, previsiblementeUnicaja y Liberbank celebrarán mañana, martes 29 de diciembre, sus consejos de administración para aprobar los términos de una propuesta de fusión que crearía el quinto mayor banco doméstico del país con casi 109.000 millones de euros en activos.

Según la agencia, que cita a una segunda fuente, el plan era firmar el acuerdo antes de fin de año ya que las negociaciones estaban en una etapa avanzada, aunque los consejos aún no habían sido convocados oficialmente. Según el acuerdo, Unicaja obtendría el 59,5% del conjunto y Liberbank el 40,5%, dijo la primera fuente.

Unicaja, con 62.000 millones de euros en activos y un valor de mercado de 1.145 millones de euros, y Liberbank, con activos de 46.800 millones de euros y un valor de 795 millones de euros, han acordado establecer la sede y gestión del banco combinado en Málaga.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, de 73 años de edad, será el presidente ejecutivo durante los próximos dos años, mientras que el director general de Liberbank, Manuel Menéndez, de 61 años de edad, será el CEO, según la fuente.

Después de dos años, Azuaga se haría a un lado, tras lo cual la presidencia del banco ya no tendrá un papel ejecutivo, mientras que el puesto de CEO se revalorizará, agregó la fuente.

Hasta el jueves pasado, las acciones de Liberbank habían subido un 7,3% tras la noticia de la posible fusión surgida a principios de octubre, mientras que Unicaja había ganado un 11,6%.

En la sesión de hoy las acciones de Unicaja se revalorizan algo más del 3%, mientras que el avance de los títulos de Liberbank supera el 1%, lo que supone un valor combinado de mercado en torno a los 1.940 millones de euros, según los cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv.