Más de diez valores del IBEX 35 suben por encima del 10% en el año. Más exactamente, entre el 50% de Pharma Mar y el 10% de Acerinox. Entre ellos se sitúan los seis bancos del selectivo. ¿Sigue sin ser momento de invertir en banca española?

La banca española estamos viendo que lo está haciendo muy bien. El hecho de que se espere crecimiento económico global beneficia al sector bancario. Además, se está viendo beneficiado por las subidas de las rentabilidades de los bonos. Creo que desde el punto de vista de objetivos de rentabilidad/riesgo ahora mismo se nos ha escapado un poco el precio. Ahora mismo estamos alejados ya de niveles de soporte y, por tanto, a pesar de que lo más probable es que el sectorial puede seguir subiendo este no sea el mejor punto de entrada.

Si nos fijamos en BBVA, el pasado jueves vimos una vela de vuelta. Podría haber alguna ligera corrección. Si corrige algo y nos deja un punto de entrada con indicadores técnicos que nos muestren que puede haber un giro al alza se podría intentar, desde un punto de  vista de corto plazo, hacer una operación, ajustando mucho los stops y buscando un objetivo del triángulo expansivo que tiene BBVA en el entorno de los 5,22. Desde el 4 de febrero, el BBVA se comporta mejor que el S&P 500. Hay una fortaleza relativa interesante. Banco Sabadell tiene activado un objetivo teórico por doble suelo hacia el entorno de los 0,594. Lo más probable es que en el futuro lo cumpla. Es cierto que el soporte ahora está lejos. Banco Santander, en gráfico diario, tiene la misma figura que el BBVA. Figura de vuelta y cierta consolidación. Lo más normal es que completase el objetivo por ruptura del triangulo expansivo hasta los 3,40. Pero la zonas de soportes están lejos, por lo que el ratio rentabilidad riesgo no es el mejor. Si nos deja alguna pauta de giro, si se pueden ajustar los stops desde el punto de vista de corto plazo se podría buscar alguna oportunidad en la banca. Bankia se está enfrentando a una zona de resistencia bastante importante en gráfico semanal, en los 1,74. Es cierto que también rompió por la parte superior un canal, lo que tiene implicaciones alcistas. Lo más normal es pensar que pueda continuar algo la subida. En el corto, zonas de resistencias importantes. Bankinter también ha roto un canal en gráfico semanal pero es cierto que hay cierta sobrecompra acumulada. Lo ideal sería ver un mejor punto de entrada. Si hiciera pullback hacia la directriz y desde ahí nos dejase algún soporte podría ser un mejor punto. Caixabank también tiene la misma figura que BBVA y Banco Santander, triángulo expansivo. Objetivo teórico en el entorno de los 2,90, además con un doble suelo activado. Es decir, tiene dos figuras alcistas activadas, pero el punto de entrada está un poco lejos.

Liberbank se encuentra en un movimiento dentro de un canal alcista de corto plazo. Si supera los 0,29 nos podría activar un segundo impulso alcista. Podríamos ver más probabilidad de subidas. Lo ideal sería que rompa y corrija, y después de la corrección posicionarnos. UNICAJA se enfrenta a la parte alta de un canal. Se puede marcar niveles Fibonacci de todo el tramo de subida y si corrige algunos de los niveles y deja algún soporte, podría dar en el futuro posibilidad de entrada. Pero ahora mismo, el punto de entrada tampoco es bueno.

¿Bancos y valores cíclicos son los que mantienen las subidas del Ibex 35? ¿Qué niveles se deben vigilar en el selectivo español?

Está habiendo rotación hacia sectores que en el índice español tiene mucho peso: banca y turismo. Eso es positivo. Desde el 24 de febrero tenemos un comportamiento relativo mejor que el S&P 500. Eso es muy positivo. Es cierto que tenemos resistencia en torno a los 8.460, que son los máximos del 8 de enero. Sería muy interesante ver que la rompe. Si lo hiciese, podría activar un segundo impulso alcista con implicaciones de mayores subidas.  Como soportes tenemos los 8.000 puntos. Mientras no pierda esa zona no hay ninguna preocupación, sobre todo mientras no pierda los 7.656. Desde el 24 de febrero el Ibex 35 tiene un comportamiento relativo mejor que el mercado americano, con lo cual, es muy positivo.

¿Qué valores del Ibex 35 considera que se encuentran en un momento interesante para invertir?

Intentando buscar un buen timing de punto de entrada, volveríamos a ACS. En las últimas semanas ha corregido. Nos dejó un soporte muy claro el día 10 de febrero en los 24,24 euros. Desde el punto de vista técnico tendría activado un segundo impulso alcista con objetivo en 32,84. Una vez que ha encontrado el soporte, y viendo que está intentando volver a recuperar y que parece que quiere comportarse mejor, sería un activo a tener en cuenta a partir de ahora, siempre que no pierda los 24,24.

Aena nos activo con la ruptura de los 144,20 un segundo impulso alcista teórico con objetivo 163,01. Soporte en 128,60. Quizá aquí el ratio rentabilidad/riesgo no sea tan bueno como en ACS, pero no está mal. Amadeus cuando rompió la cuña descendente, que normalmente tiene implicaciones alcistas, apoyándose en la media de largo plazo, indica que el sector turístico lo está haciendo bien en las últimas jornadas. Superó el 61,8% de todo el tramo de caída anterior. Lo más normal sería pensar que a medida que haya una recuperación económica, y avance la vacunación, eso pudiera hacer que las compañías del sector turístico siguieran con su movimiento. Siempre y cuando no pierda los 52,85 o 51,90, lo más probable es que siga subiendo.

Aunque no me gusta tanto el sector inmobiliario, es cierto que al haber roto la resistencia de los 8,25 podría haber activado un segundo impulso alcista con objetivo 9,85. Es cierto que tiene resistencia en 9 euros. Si los supera, podríamos buscar ese tramo hasta los 9,85 en Merlin Properties.

En el conjunto del mercado continuo, Soltec, Solarpack y Solaria encabezan las caídas en lo que va de año. También se anotan descensos superiores al 10% REE o Iberdrola. ¿Las renovables y eléctricas españolas han perdido el atractivo?

Creo que para responder a esta pregunta tenemos que ver el gráfico del bono americano a 10 años. El 8 de enero el T-Note perdió el soporte en precio, lo que implicaba que iba a empezar un aumento en las rentabilidades de los bonos. A las utilities, que normalmente tienen mucha deuda, el hecho de que aumente la rentabilidad de los bonos les perjudica porque tienen que hacer un mayor pago de intereses. Justamente, desde el día 8 de enero perdió ese soporte el T-Note, el mismo día Iberdrola comenzó a darse la vuelta a la baja. A medida que ha ido subiendo la rentabilidad del bono americano estamos viendo caídas en los precios de la sutilities. Mientras no se estabilice el mercado de bonos, lo mejor es olvidarse de entrar en compañías de energías, tanto normales como renovables. Mientras la rentabilidad del bono siga aumentando el riesgo de caídas sigue siendo elevado para estas compañías.

Duro Felguera, Nyesa o Pescanova sí que brillan en estos primeros meses de 2021. ¿Especulación o subidas fundamentadas? ¿Hay oportunidades en este tipo de compañías?

En el caso de Duro Felguera, la SEPI finalmente ha dado luz verde a su rescate, lo que es muy positivo.  El Estado va a asumir una inyección de 120 millones, lo que va a dar más liquidez. El Estado va a formar parte del capital de la empresa. El mercado lo venía anticipando muy positivamente. Es un punto de partido que salva la compañía. El punto de entrada ya no es bueno.  Podría ser interesante una vez que rompió la zona de los 0,75. En esa corrección posterior, ahí podría haber sido interesante para entrar, pero ya no.

En el caso de Pescanova, ha llegado a un acuerdo con  Microsoft para digitalizar los cultivos acuícolas., para desarrollar soluciones sostenibles. Ahora todo lo que tiene que ver con sostenible el mercado lo valora muy positivamente. En 2020 Pescanova tuvo beneficios en comparación con las fuertes pérdidas que tuvo en el año 2019. Las perspectivas han mejorado. Es cierto que de momento hay mucha volatilidad, no nos indica un aspecto técnico demasiado relevante. Lo que se podría hacer es buscar niveles de Fibonacci del último tramo de subida. DE momento parece que se para en el 61,8%. Si empieza a generar máximos y mínimos crecientes y rompiese la directriz se pudiera plantear alguna oportunidad adicional.