El segundo banco en activos de Alemania, Commerzbank, no tiene necesidad de separar sus activos tóxicos en un "bad bank", según declaró el presidente de la entidad, Martin Blessing. En una entrevista que hoy publica el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Blessing dijo que Commerzbak trabaja en una solución a ese problema desde su Unidad de reestructuración de cartera (PRU).
El segundo banco en activos de Alemania, Commerzbank, no tiene necesidad de separar sus activos tóxicos en un "bad bank", según declaró el presidente de la entidad, Martin Blessing. En una entrevista que hoy publica el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Blessing dijo que Commerzbak trabaja en una solución a ese problema desde su Unidad de reestructuración de cartera (PRU). "Tenemos una solución propia y no estamos bajo presión", dijo el presidente de Commerzbank para matizar después que "si hubiera una solución pública interesante a esa cuestión, la estudiaremos".
El segundo banco de Alemania, Commerzbank, anunció una pérdida neta de 861 millones de euros (1.153 millones de dólares) en el primer trimestre, contra un beneficio pro forma de 236 millones de euros (316 millones de dólares) respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras integran a la recientemente adquirida Dresdner Bank.
La Comisión Europea autorizó hoy los planes de Alemania para inyectar hasta 18.000 millones de fondos públicos en Commerzbank, que ha sufrido fuertes pérdidas debido a la crisis financiera. A cambio, la entidad deberá desprenderse de su filial Eurohypo, especializada en financiación hipotecaria y al sector público, para evitar que esta ayuda provoque distorsiones indebidas en la competencia. Además, Commerzbank volverá a centrarse en la banca minorista y abandona las actividades de inversión e inmobiliarias. En cambio, no recortará sus negocios en los países de Europa central y oriental.
La entidad alemana Commerzbank, que asesora a General Motors sobre la venta de una participación en Opel, enviará en breve la documentación correspondiente a "un puñado" de inversores interesados en entrar en el capital del fabricante germano. El banco alemán podría enviar la documentación incluso esta misma semana, según fuentes próximas a Opel que cita el diario 'Financial Times', con el objetivo de completar la operación lo más pronto posible. Al menos siete inversores han mostrado su interés en tomar una participación en la filial europea de General Motors, en la que Opel constituye el 'core business'. Entre ellos, figuran fondos soberanos y un fondo de capital riesgo con sede en Asia.
Alemania discutirá las bases legales de la ayuda estatal para Commerzbank con la Comisión Europea tras las vacaciones de Semana Santa, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán el lunes. El Gobierno alemán está estudiando una segunda ronda de ayuda estatal para Commerzbank. Se preveía que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, y la canciller Angela Merkel se reunieran esta semana para discutir el asunto, pero sus esfuerzos para coordinar una salida con la Comisión se han visto pospuestos hasta después de Semana Santa. En una decisión sorprendente, Merkel viajó a Afganistán el domingo por la tarde para visitar a los soldados alemanes allí desplegados. "Somos de la opinión de que se encontrará la solución más rápida posible con la comisión, que sea accesible y favorable para el futuro de Commerzbank", dijo Torsten Albig, portavoz de Steinbrueck.
El grupo bancario alemán Commerzbank pronostica que la economía alemana experimentará este año una contracción de entre el 3% y el 4%, su mayor caída desde la fundación de la República Federal. La economía mundial sólo crecerá ligeramente en 2009 "en el mejor de los casos", indicó la entidad en su informe anual. "Alemania experimentará una caída del PIB de entre el 3% y el 4% este año, su mayor retroceso desde la fundación de la República Federal". Por otro lado, Commerzbank apuntó que los efectos positivos del significativo recorte de tipos del BCE, que probablemente "reducirá sus tipos al 1% en primavera", no serán visibles hasta 2010
contempla una ampliación de capital de 20.000 millones de euros
El banco alemán Commerzbank obtuvo en 2008 un beneficio neto de tres millones de euros frente a los 1.917 millones logrados en 2007, "un año excepcionalmente bueno", informó hoy la entidad. Ese resultado supone una caída del beneficio consolidado del 99,8 por ciento, explicó hoy su presidente, Martin Blessing, quien informó de que la dirección del banco proyecta una ampliación de capital en 2009 de 20.000 millones de euros.
El banco alemán Commerzbank podría deshacerse de más actividades no estratégicas de las previstas anteriormente, informó el Handelsblatt en su edición del viernes, citando a fuentes del sector financiero. El banco está evaluando negocios como Allianz Dresdner Bausparkasse AG, su participación de un 45% en la empresa de servicios financieros KGAL y una participación de un 80% en el banco financiero de navieras Deutsche Schiffsbank, según esta información. Un portavoz del Commerzbank dijo el jueves a Dow Jones Newswires que la empresa quiere concentrarse en sus actividades centrales y revisar sus actividades no esenciales, pero no dio más detalles.
Akim Kassow, miembro del consejo ejecutivo del banco alemán Commerzbank AG, indicó el miércoles que los beneficios del grupo están bajo una gran presión y que la entidad no espera un aumento significativo de su negocio de titulizaciones entre 2009 y 2011. La integración de Dresdner Bank, que Commerzbank acordó comprar a la aseguradora Allianz SE el pasado año, es "muy exigente", dijo Kassow en una conferencia en Mainz.