Pese a estas pérdidas millonarias, los analistas recalcaron hoy que no son tan malas como se esperaba. Las pérdidas brutas del banco alcanzaron en los tres primeros meses del año 44 millones de libras (unos 49 millones de euros) frente a las 479 millones de libras (unos 536 millones de euros) de ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

Además, las deudas incobrables del RBS alcanzaron en el trimestre los 2.900 millones de libras (unos 3.200 millones de euros).

El consejero delegado del banco, Stephen Hester, advirtió de que la institución no conseguirá una rápida recuperación del negocio y recalcó la difícil situación por la que atravesará este año y también el próximo.

"Nadie debería tener dudas de que este es un proceso que llevará años y no meses", dijo Hester, en referencia a la recuperación de la institución después de que el Gobierno se viera obligado a salir el año pasado en su rescate para evitar su desplome.

Los ingresos totales del RBS subieron un 26% en el primer trimestre y alcanzaron los 9.702 millones de libras (unos 10.875 millones de libras) frente a los 7.722 millones de libras (unos 8.656 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos operativos subieron un 20% hasta 4.657 millones de libras (unos 5.220 millones de euros).

Hester señala hoy que estos resultados demuestran las "condiciones de desafío" que afronta la institución y reconoce que el banco -cuyo 70% es de propiedad del contribuyente británico- está cambiando la manera de trabajar, aportando mayor transparencia a los inversores.

El RBS recuerda que esta semana anunció cambios en el comité ejecutivo del grupo, tras la partida el año pasado del controvertido ex consejero delegado Fred Goodwin, cuya retirada causó una gran polémica al conocerse que negoció con el RBS una pensión vitalicia de 703.000 millones de libras (787.360 millones de euros).

El banco también informa de que hace progresos en cuanto a su programa para deshacerse de negocios, como su participación en el Banco de China en enero del 2009.

El pasado 30 de abril, el RBS vendió el 50% de su participación en Línea Directa a Bankinter por 426 millones de euros, mientras que el proceso para la venta del negocio Asian Retail & Commercial continúa con un alentador interés.

El pasado abril, el banco indicó que recortará otros 9.000 empleos, por encima de los 2.700 que ya había anunciado antes.