La revisión semestral de las perspectivas de crecimiento del FMI no incluye mensajes excesivamente novedosos respecto a los reseñados en los informes publicados en el mes de abril. El diagnóstico sobre la naturaleza de esta crisis, así como las recomendaciones de política económica prácticamente no han cambiado.
Como se ha observado en otros indicadores, también la producción industrial (IPI) ha amortiguado su ritmo de recuperación en los últimos meses: el avance de agosto (apenas un 0,4% mensual) es el más modesto desde que se inició la recuperación, mientras que la distancia a los niveles de hace un año se sigue estrechando y se sitúa en el 5,7%.
El Gobierno ha aprobado prorrogar las condiciones especiales de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, sindicatos y patronal incluye algunas novedades respecto a las anteriores prórrogas.
En tiempos extraordinarios, respuestas extraordinarias. Esta ha sido la filosofía de las medidas de política monetaria y fiscal con las que se ha afrontado la perturbación económica provocada por la pandemia, siguiendo las recomendaciones de todos los organismos internacionales.
En España, los activos bajo gestión ASG (en español, la E pasa a ser A, de ambiental) han dado un salto cuantitativo y cualitativo notable. Crecieron un 10% en el trienio 2015-17, hasta llegar a los 185.614 millones de euros, el 62% de los fondos de inversión, según Spainsif, asociación sin ánimo de lucro integrada por entidades financieras y de gestión que promueven capitales sostenibles y responsables.
Invertir con criterios ESG ya no se trata de una moda o ni siquiera una tendencia. Es toda una realidad que ha venido para quedarse, en la que Bankia está fuertemente comprometida, dicen desde la entidad financiera
Los analistas siguen haciendo cábalas sobre las futuras fusiones en el sector bancario. La entidad suiza Credit Suisse ha dado su visto bueno a la fusión por absorción ya anunciada de Caixabank y Bankia, al tiempo que ha analizado los rumores más sonados en el sector como BBVA-Sabadell, las de los italianos Unicredit-Monte dei Paschi di Siena y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.
Del mismo modo que el impacto inicial de la crisis fue asimétrico por actividades, la posterior recuperación también está siendo muy desigual. Mientras que algunas ramas industriales muestran un apreciable vigor, la vuelta a la “normalidad” está siendo más lenta en las actividades terciarias, especialmente en las relacionadas con el turismo y la hostelería, las más dañadas por las medidas de distanciamiento social, que vuelven a imponerse en algunas zonas.
La “vuelta al cole” de este año es atípica, ya que la pandemia de la COVID-19 hace que el inicio del nuevo curso escolar esté marcado por la incertidumbre. Hay algo, sin embargo, que no ha cambiado y es el desembolso que las familias han tenido que realizar para la compra de los libros de texto, material escolar, uniformes, etcétera.
Durante las primeras semanas de la pandemia, la perturbación económica fue mutando desde una disrupción en el funcionamiento de las cadenas de valor hacia una crisis de demanda, amenazando incluso con convertirse en una nueva crisis financiera como la de hace una década.