Goldman Sachs lanza una advertencia sobre las acciones de software

“La gran caída de las acciones de software de 2026 podría ser solo el comienzo”, advirtió el estratega de Goldman Sachs Gr Ben Snider tras la fuerte caída de estos valores en la última semana según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Una lección de los ejemplos históricos de industrias que enfrentan riesgos de disrupción es que la estabilidad del precio de las acciones requiere estabilidad en las perspectivas de ganancias. Los periódicos, por ejemplo, se enfrentaron al riesgo de la disrupción tecnológica con el crecimiento de internet a principios de la década de 2000. El precio de las acciones del grupo cayó un promedio del 95% entre 2002 y 2009", declaró Snider en una nueva nota.

Snider añadió: "La caída plurianual de las acciones de periódicos solo terminó cuando las estimaciones de ganancias tocaron fondo, y la interrupción de los litigios en el sector tabacalero siguió un patrón similar. En este caso, la incertidumbre en torno al impacto final de la IA significa que los resultados de las ganancias a corto plazo serán señales importantes de la resiliencia empresarial, pero en muchos casos insuficientes para refutar el riesgo de caída a largo plazo".

El flujo de noticias en torno a las acciones de software ha sido negativo, ya que los inversores intentan calcular cuántas ganancias en este sector están en riesgo debido a los rápidos avances de la IA.

El mercado cree firmemente que empresas de software como Salesforce, Workday-A, Thomson Reuters, SAP Sp ADR y ServiceNow ven sus valores terminales amenazados por la IA.

Basta con observar el debut de Anthropic (ANTH.PVT) hace una semana, que inicialmente pasó un poco desapercibido antes de provocar otra caída del mercado de software. El desarrollador de IA introdujo complementos para su agente Claude Cowork que podían automatizar tareas en las áreas legales, de ventas, marketing y análisis de datos.

Las acciones de Thomson Reuters, LegalZoom.com, PayPal Holdings, Expedia Group, Equifax Inc e Intuit se desplomaron posteriormente. Aún no se ha materializado una fuerte tendencia a comprar en las caídas de estas acciones, y no está claro qué catalizador positivo podría despertar el interés de los inversores.

Las acciones de software se encuentran actualmente por debajo del rendimiento del Nasdaq OMX por el mayor margen de este siglo.

Las grandes empresas han sido despachadas, encabezadas por caídas del 27% en Oracle y Salesforce. Figma Rg-A, cuya salida a bolsa en 2025 se produjo en medio de una gran expectación, ha visto sus acciones desplomarse un 41% este año.

"El software se enfrenta a una narrativa cada vez más pesimista, amplificada por cada nuevo lanzamiento de IA que los inversores perciben como software disruptivo", afirmó Kirk Materne, analista de Evercore.

"El denominador común en casi todas las crisis del software es que el sector tiende a superar al S&P una vez que toca fondo", afirmó Materne. "La pregunta más difícil es cuánto sufrimiento queda antes de llegar a ese punto, pero no existen soluciones milagrosas para cambiar el sentimiento".