Noticias de Estudios

EEUU

El rebrote amenaza con truncar el buen inicio del cuarto trimestre

Estudios

Los indicadores macro de octubre confirman que la economía empezó el último trimestre con solidez: el número de viviendas iniciadas se incrementó un 4,9% en octubre, la producción industrial un 1,1% y las ventas minoristas un 0,3%. La recuperación, no obstante, parece bajar de marcha en noviembre, de acuerdo a las señales de los indicadores de alta frecuencia, dado, entre otros factores, el reciente repunte en la curva de contagios de Covid-19 y el agotamiento de los estímulos fiscales. Esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga en positivo en el 4T20, si bien a un ritmo muy inferior al 3T20 y con crecientes riesgos a la baja.

Comisión Europea

La virulencia de la segunda ola de la pandemia debilitará la recuperación en 2021

Estudios

La Comisión Europea (CE), en su informe de otoño, reduce en 0,9 p.p. la caída del PIB de la UEM en 2020 respecto a su previsión realizada en el verano, hasta el -7,8%, pero también recorta en 1,9 p.p. el crecimiento estimado para 2021, hasta el 4,2%. Esta menor capacidad de recuperación atrasa, hasta casi comienzos de 2023, el momento en que la economía de la UEM recuperaría sus niveles pre-Covid. Además, las previsiones están sujetas a un inusitado grado de incertidumbre y considera que los riesgos para el escenario siguen centrados a la baja y están ligados a la evolución de la pandemia, a la posibilidad de una vacuna efectiva y a las repercusiones, tanto cíclicas como estructurales, de la crisis.

Cambio climático

Verde que te quiero verde

Estudios

Unos estarán más convencidos, otros menos, pero el camino está trazado: la amenaza del cambio climático obliga a, entre otras muchas cosas, descarbonizar las economías. Además, ya hay una fecha y un objetivo que, en el caso de la Unión Europea, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% respecto al nivel de 1990 con fecha límite en 2050.  

Creación de empleo histórica

Recuperación parcial del empleo en el tercer trimestre en España

Estudios

Tras la debacle del trimestre anterior, y en línea con lo anticipado por los aumentos históricos de la afiliación, el empleo -en términos EPA- anota un notable aumento en el 3T20: la ocupación crece en casi 570.000 personas, sobre todo asalariados temporales, a tiempo completo y en el sector privado. En todo caso, esto apenas supone el 42% del empleo destruido en el primer semestre del año, cuando se perdieron casi 1,36 millones de ocupados.

Según Bankia Estudios

La COVID-19 fortalece la inversión sostenible

Estudios

Acaban de cumplirse cinco años del nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, aunque claramente ha habido bastantes avances en este tiempo, el Informe anual de la ONU desvela que será necesario un gran esfuerzo adicional para lograr los objetivos marcados, pese a que ya ha transcurrido un tercio del tiempo establecido para cumplir con la agenda 2030 y teniendo en cuenta el grado de desarrollo actual.

España / El sector hotelero no levanta cabeza en septiembre

Estudios

Las restricciones de movilidad local y entre países provocadas por la segunda ola de la COVID-19 han dado paso a un deterioro adicional en las estadísticas hoteleras: respecto a 2019, las pernoctaciones (demanda) se encuentran al 22%, las habitaciones disponibles (oferta) se encuentran al 56% y los ingresos por habitación disponibles (rentabilidad) está cayendo a tasas del 69% interanual.

Diferentes escenarios ante uno u otro ganador

Elecciones del 3 de noviembre en EEUU: implicaciones para los mercados financieros

Estudios

Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre definirán la trayectoria de EEUU en los próximos años. La “gran victoria demócrata” implicaría una política fiscal más expansiva, pero también una mayor carga impositiva sobre los agentes privados y pocos cambios en la retórica de enfrentamiento con China.

En agosto avanza un 0,4%

La producción industrial en España frena su recuperación

Estudios

Como se ha observado en otros indicadores, también la producción industrial (IPI) ha amortiguado su ritmo de recuperación en los últimos meses: el avance de agosto (apenas un 0,4% mensual) es el más modesto desde que se inició la recuperación, mientras que la distancia a los niveles de hace un año se sigue estrechando y se sitúa en el 5,7%.

Tan sólo 7 de 50 actividades están por encima de los niveles de hace un año

Comportamiento dispar de la facturación empresarial

Estudios

Del mismo modo que el impacto inicial de la crisis fue asimétrico por actividades, la posterior recuperación también está siendo muy desigual. Mientras que algunas ramas industriales muestran un apreciable vigor, la vuelta a la “normalidad” está siendo más lenta en las actividades terciarias, especialmente en las relacionadas con el turismo y la hostelería, las más dañadas por las medidas de distanciamiento social, que vuelven a imponerse en algunas zonas.

Análisis sectorial

La morosidad del crédito a hogares aumenta durante el 2T20, en especial en consumo

Estudios

La evolución del saldo vivo del crédito a hogares y empresas cambia de tendencia en el 2T20 al pasar de descender a una tasa interanual del 0,7% en el trimestre anterior a crecer a una tasa del 1,9%. Este cambio se debe exclusivamente al incremento del 7,1% del stock de crédito a empresas, directamente relacionado con el programa público de avales.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba