Noticias de Estudios

1Mejores y peores sectores

La inflación ahonda en terreno negativo en España

Estudios

La inflación se sitúa en mayo en el -0,9%, dos décimas menos que en abril y la más baja en cuatro años. Excepto los alimentos elaborados, todos los componentes contribuyen a esta evolución, si bien, como ya sucedió el mes anterior, el principal responsable es el energético, debido a la caída de los precios de combustibles, en contraste con la subida registrada en 2019.

¿Recuperación para cuándo?

La 'cuarentena' lleva a las ventas minoristas a mínimos históricos

Estudios

Las estrictas medidas de aislamiento social y paralización de la actividad impuestas en abril tuvieron un impacto devastador sobre el sector minorista, que sufrió abultados retrocesos en todas las categorías, salvo en las compras por internet. No obstante, a medida que las restricciones se vayan relajando, el sector se irá reanimando, como empiezan a mostrar los indicadores de alta frecuencia disponibles.

Mayo terminó con más a la Seguridad Social

La desescalada ya se va apreciando en el mercado laboral

Estudios

El mes de mayo terminó con 187.814 afiliados más a la Seguridad Social (+97.462 en media mensual), lo que supone el primer aumento del empleo desde el estallido de la crisis del Covid-19. Otra señal positiva es que más de 450.000 personas han salido de la situación de ERTE por fuerza mayor desde finales de abril.

Telefónica ha anunciado su regreso a este mecanismo

El dividendo en acciones puede ponerse de nuevo de moda

Estudios

Se trata de una fórmula de retribución a los accionistas que tuvo un notable auge en nuestro país a partir de la crisis financiera de 2008 y que ahora puede cobrar nuevo impulso dentro de una estrategia por la cual las empresas intentarán salvaguardar al máximo la caja generada por su actividad.

Comercio exterior

La crisis sanitaria provoca el desplome de los intercambios comerciales

Estudios

Como era previsible, la mejora del sector exterior que se observó en los dos primeros meses del año no tuvo continuidad en marzo. La crisis del Covid-19 golpeó de lleno, tanto en las exportaciones como en las importaciones, con retrocesos superiores al 14% interanual: sólo se libran del tono contractivo los intercambios de productos químicos, fundamentalmente medicamentos, y de alimentos.

Impacto Covid19

La inflación cae a mínimos de cuatro años en España

Estudios

La inflación profundiza la senda descendente de los meses anteriores y se reduce siete décimas en abril hasta el -0,7%, la más baja desde junio de 2016; ello es consecuencia, fundamentalmente, de la caída de los precios de combustibles y electricidad, en contraste con la subida registrada en 2019.

Y será total en los próximos meses

Los efectos del COVID-19 causan un desplome en llegadas y gasto turístico ya en marzo

Estudios

Las estadísticas de llegadas y gasto turístico descienden con fuerza ya en el mes de marzo, a pesar de que el cierre del sector hotelero, del canal HORECA y de las fronteras solo afectó a una parte del mes. El desplome de la actividad en el sector será total en los próximos meses, teniendo en cuenta que aún no se tiene una fecha para la reapertura de las fronteras española ni de los países emisores tradicionales del sector turístico español.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba