Noticias de Bankia

Patrones de consumo

¿Y la inflación para cuándo?

José Ramón Díez Guijarro. Director de estudios de Bankia

Las noticias de las últimas semanas han activado la apuesta de los inversores por la reflación, lo que se ha reflejado tanto en el precio de las compañías en los mercados de valores, especialmente de aquellas más ligadas al ciclo, como en un incremento de la pendiente de la curva de tipos de interés.

EEUU

El rebrote amenaza con truncar el buen inicio del cuarto trimestre

Estudios

Los indicadores macro de octubre confirman que la economía empezó el último trimestre con solidez: el número de viviendas iniciadas se incrementó un 4,9% en octubre, la producción industrial un 1,1% y las ventas minoristas un 0,3%. La recuperación, no obstante, parece bajar de marcha en noviembre, de acuerdo a las señales de los indicadores de alta frecuencia, dado, entre otros factores, el reciente repunte en la curva de contagios de Covid-19 y el agotamiento de los estímulos fiscales. Esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga en positivo en el 4T20, si bien a un ritmo muy inferior al 3T20 y con crecientes riesgos a la baja.

Comisión Europea

La virulencia de la segunda ola de la pandemia debilitará la recuperación en 2021

Estudios

La Comisión Europea (CE), en su informe de otoño, reduce en 0,9 p.p. la caída del PIB de la UEM en 2020 respecto a su previsión realizada en el verano, hasta el -7,8%, pero también recorta en 1,9 p.p. el crecimiento estimado para 2021, hasta el 4,2%. Esta menor capacidad de recuperación atrasa, hasta casi comienzos de 2023, el momento en que la economía de la UEM recuperaría sus niveles pre-Covid. Además, las previsiones están sujetas a un inusitado grado de incertidumbre y considera que los riesgos para el escenario siguen centrados a la baja y están ligados a la evolución de la pandemia, a la posibilidad de una vacuna efectiva y a las repercusiones, tanto cíclicas como estructurales, de la crisis.

Cultura de banca

La sopa de letras de la recuperación económica

Antonio Montilla Palencia. Economista internacional - dirección de estudios de Bankia

Desde el estallido de la Covid-19 a comienzos de año y el consecuente colapso económico global durante la primavera, los economistas han hecho uso de las letras del abecedario para ilustrar los posibles patrones que pudiese seguir la recuperación en la actividad.

GAME CHANGER EN LA INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA

Motivos para la esperanza

José Ramón Díez Guijarro. Director de estudios de Bankia

El resultado de las elecciones americanas ha vuelto a constituir una sorpresa, como ya lo fue el referéndum del Brexit, poniendo de manifiesto el riesgo que supone tomar decisiones de inversión basadas en las encuestas. En las últimas semanas se había puesto de moda el “reflation trade”, anticipando una contundente victoria demócrata que hubiese llevado al partido azul a ganar la presidencia y controlar las dos cámaras y, por tanto, a poner en marcha importantes programas de gasto público con efectos al alza en crecimiento, inflación y déficit estructural.

Cambio climático

Verde que te quiero verde

Estudios

Unos estarán más convencidos, otros menos, pero el camino está trazado: la amenaza del cambio climático obliga a, entre otras muchas cosas, descarbonizar las economías. Además, ya hay una fecha y un objetivo que, en el caso de la Unión Europea, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% respecto al nivel de 1990 con fecha límite en 2050.  

Cultura de banca

¿Cómo afectarán los ERTE a la próxima declaración de la renta de IRPF?

Pedro Ángel Rodríguez Mateo. Técnico en asesoría fiscal de Bankia

Todas aquellas personas trabajadoras que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) derivado de la crisis sanitaria del coronavirus deberán tener en cuenta las consecuencias fiscales que esta situación extraordinaria puede tener en su próxima declaración de la Renta del ejercicio 2020, que tendremos que presentar entre abril y junio del próximo año.

Creación de empleo histórica

Recuperación parcial del empleo en el tercer trimestre en España

Estudios

Tras la debacle del trimestre anterior, y en línea con lo anticipado por los aumentos históricos de la afiliación, el empleo -en términos EPA- anota un notable aumento en el 3T20: la ocupación crece en casi 570.000 personas, sobre todo asalariados temporales, a tiempo completo y en el sector privado. En todo caso, esto apenas supone el 42% del empleo destruido en el primer semestre del año, cuando se perdieron casi 1,36 millones de ocupados.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba