Dow Jones aguanta por encima de los 50.000 en un Wall Street a la baja antes del empleo y el IPC

El índice DOW JONES baja un 0,19% hasta los 50.022,49 puntos, penalizado por las caídas de un 2,87% para Salesforce y de un 2,25% para Amazon. Entre los valores en positivo, destaca la subida del 0,66% que se anota Goldman Sachs.

El S&P 500 retrocede un 0,24%, en 6.915,70 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,34% hasta los 22.953,45 puntos.

Wall Street viene de una jornada de fuertes subidas el pasado viernes: el DOW JONES avanzó nada menos que 1.206 puntos, o un 2,47%, hasta alcanzar un nuevo récord histórico en un cierre de 50.115,67 puntos. Nunca antes el índice había pisado los 50.000 puntos. También fuertes avances para S&P 500 (+1,97%) y Nasdaq (+2,18%).

En la semana, el Dow Jones subió un 2,5%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,1% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,84% pese al repunte del viernes. Las acciones tecnológicas se vieron sometidas a una fuerte presión, mientras se generaba una aversión al riesgo generalizada en respuesta al elevado gasto que está exigiendo la maquinaria de la inteligencia artificial. Gigantes como Amazon, Alphabet, Meta Platforms y Microsoft han planeado un gasto combinado de 650.000 millones de dólares en una carrera de desarrollo sin un claro favorito.

La agenda macroeconómica de la semana que hoy arranca será muy intensa. Mañana martes se publicarán las ventas minoristas de diciembre, aunque las miradas de los inversores están puestas, sobre todo, en el informe de nóminas no agrícolas que se tenía que haber publicado el pasado viernes y que finalmente saldrá a la luz el miércoles, retrasado por el cierre parcial del Gobierno. Los economistas encuestados por Dow Jones auguran la creación de 55.000 empleos en enero. La semana pasada, el informe ADP del sector privado mostró la creación de apenas 22.000 empleos, muy por debajo de las expectativas.

Por último, el viernes llegará la lectura del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, que también se retrasó debido al cierre del Gobierno. En este caso, los economistas anticipan una lectura interanual del 2,5%.

En el plano empresarial, la atención sigue puesta en la temporada de resultados trimestrales, que ya ha pasado su ecuador. Hasta la semana pasada habían presentado cuentas 293 empresas del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 14,3%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77%, 5% en línea y el restante 18% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.

Esta semana presentarán sus cuentas empresas del calado de Coca-Cola Co, Ford Motor, McDonald's, Cisco Systems o Applied Materials.

Fuera de los resultados, QuantumScape se dispara un 11,5% en Wall Street tras el lanzamiento de ‘Eagle Line’ en San José, una fábrica piloto de alta tecnología diseñada para producir en masa sus piezas de baterías. 

Oracle sube casi un 4% después de que la empresa tecnológica haya recibido una mejora de su recomendación de ‘neutral’ a ‘comprar’ por parte de DA Davidson. “Creemos que una OpenAI renovada volverá a su posición como el principal rival de Google y, con una nueva aportación de capital, podrá cumplir con sus obligaciones este año, incluyendo las que tiene con Oracle”, señala la casa de análisis.

Alphabet prepara una emisión de deuda de alrededor de 15.000 millones de dólares, según publica la agencia Bloomberg, lo que se suma a la oleada de endeudamiento de las empresas que lideran el auge de la inversión en inteligencia artificial. Se espera que las grandes empresas de computación en la nube, conocidas como hiperescaladores, inviertan más de 650.000 millones de dólares este año para expandir su infraestructura de IA.

STMicroelectronics sube un 7% tras anunciar una alianza multimillonaria ampliada con Amazon Web Services para respaldar la infraestructura de los centros de datos de IA y la nube.

También alzas para Kroger después de que los inversores hayan desayunado esta mañana con una notica de The Wall Street Journal que asegura que la cadena de supermercados se prepara para nombrar al exejecutivo de Walmart, Greg Foran, como su próximo CEO. Las acciones se anotan un 6,3% en la mañana neoyorquina.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan después de que EEUU e Irán se hayan comprometido a continuar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, lo que ha tranquilizado a los inversores preocupados por posibles interrupciones de la oferta en una región tan sensible como es Oriente Medio. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,27% hasta los 63,38 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 0,18% hasta los 67,93 dólares.

Mientras, el oro vuelve a buscar los 5.000 dólares la onza, con una subida en su variedad al contado de un 1,11% hasta los 5.013,84 dólares la onza. La plata sube un 3,36% hasta los 80,38 dólares.

El Bitcoin cae por debajo de los 70.000 dólares de nuevo, con una caída del 3,6% en las últimas 24 horas hasta los 68.647 dólares. El movimiento es relativamente tranquilo en comparación con las fuertes fluctuaciones de la semana pasada, cuando la popular criptomoneda se desplomó el jueves hasta los 60.033 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2024, antes de repuntar por encima de los 70.000 dólares el viernes.

El euro avanza un 0,82% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1914 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, los precios de los bonos estadounidenses caen, con las rentabilidades al alza, después de que el regulador chino haya instado a los bancos del país a reducir sus tenencias de deuda estadounidense, debido a la preocupación por la volatilidad del mercado. De este modo, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,214%.