Los directivos de Ford se enfrentan hoy a los accionistas de la compañía para explicarles cuál es el futuro del fabricante en un ambiente económico que ya ha llevado a Chrysler a la quiebra y amenaza a General Motors (GM) con lo mismo. De momento Ford ha evitado tener que recurrir a ayudas públicas, al contrario que Chrysler y General Motors que han recibido 15.400 millones de dólares de Washington para mantener en marcha sus operaciones estadounidenses. Los principales ejecutivos de Ford ya afirmaron el pasado 24 de abril que este año tendrán suficiente dinero para seguir operando sin la ayuda de préstamos públicos a pesar de perder 1.427 millones de dólares en los tres primeros meses del año.
El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un bono de entre 2.000 y 6.000 euros como respuesta al Plan 2000E anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta iniciativa, denominada Ecobono, Ford trata de evitar que en los quince días que restan para la entrada en vigor del Plan propuesto por el Gobierno se paralice el mercado por la incertidumbre creada entre concesionarios y compradores.
La planta que la multinacional automovilística Ford tiene en la ciudad rumana de Craiova recibirá una ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 600 millones de euros, para afrontar la grave crisis que atraviesa el sector. Según informó hoy la prensa local, de la citada suma, 400 millones de euros serán utilizados para construir una nueva fábrica de vehículos en esa ciudad del sur de Rumanía, así como para renovar las instalaciones ya existentes allí. El resto se destinará a actividades de investigación para el desarrollo de la planta de Craiova, que se llevarán a cabo en Alemania. El crédito del BEI a Ford Rumanía forma parte del paquete de 750 millones de euros que la institución aprobó ayer para la industria automovilística en Europa, que tiene como objetivo que los fabricantes promuevan la eficiencia energética de los coches y reduzcan así la contaminación.
Ford Motor ha reunido 1.400 millones de dólares (unos 1.028 millones de euros) a través de una oferta de 300 millones de acciones a 4,75 dólares por acción, una medida que según su consejero delegado es un paso importante para recuperar la rentabilidad. Ford señaló el martes que el proceso será útil para propósitos corporativos generales, entre ellos financiar una porción de sus obligaciones con fondos dirigidos por sindicatos creados para gestionar los gastos de salud de los jubilados.
El consorcio automovilístico estadounidense Ford ha puesto a la venta 300 millones de acciones de la compañía a un precio de 0,01 dólares por título (0,007 euros al cambio actual) , informó hoy la compañía, que prevé conceder un plazo de 30 días para que las entidades suscriptoras de esta oferta para la adquisición de hasta 45 millones de acciones.
La automovilística anunció que vendería 300 millones de acciones ordinarias y usaría parte de los ingresos para cancelar sus obligaciones de salud con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos, según los términos de un acuerdo reciente de la automotriz con los empleados. Ford también dijo que espera otorgar a los suscriptores -Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley- una opción de 30 días para comprar hasta 45 millones de acciones ordinarias.
El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, afirmó hoy que la caída de la demanda cercana al 30% registrada por la factoría de Almussafes (Valencia) genera "automáticamente" un "exceso de mano de obra" que obliga a "reestructurar rápidamente" la planta. Además, señaló que en la actualidad aplican "la política de la mentalidad del hombre pobre", consistente en que "uno puede seguir haciendo cosas e innovar sin necesidad de tener que, para cada cosa, hacer un proyecto millonario". Adés se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante su intervención en la jornada 'Estrategia, innovación y productividad: claves para competir en el entorno actual' que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD), acto en el que defendió la importancia de apostar por la innovación, aunque reconoció que "las prioridades han cambiado en Almussafes" por la crisis actual.
La firma automovilística Ford tiene el objetivo de convertirse en líder de ventas a particulares y empresas durante este ejercicio en el mercado español, según informó a Europa Press el presidente Ford España, José Manuel Machado, durante el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. El máximo responsable de la corporación del óvalo en el mercado español explicó que su empresa se centra en el negocio de particulares y empresas, puesto que las ventas a empresas alquiladoras "son muy complicadas". En este sentido, resaltó que Ford fue la segunda marca más vendida en España durante el pasado mes de abril en el canal de particulares y de empresas, y subrayó que en su empresa están trabajando para convertirse en líderes de estos segmentos durante este año.
Durante la era dorada de los todoterrenos, la planta de camiones de Ford en Michigan generaba hasta 3.700 millones de dólares al año en ganancias. La automotriz se dispone a anunciar hoy que la planta se dedicará a la producción del nuevo modelo del Ford Focus, un auto compacto que en Estados Unidos no ha generado ni un centavo en sus ocho años de existencia. Ganar dinero con un Ford Focus en Estados Unidos requerirá grandes cambios en su ensamblaje y equipamiento. Según una estimación, las pérdidas de una versión previa del Focus llegaron a los 1.000 millones de dólares al año. Ahora, sin embargo, la automotriz estadounidense cree contar con una nueva fórmula para transformar esos números rojos en ganancias. Ford, por ejemplo, fabricará el mismo modelo en EE.UU., Asia y Europa, lo que le permite aprovechar economías de escala. La producción del Focus en Argentina también podría trasladarse a la misma plataforma, que será lanzada en 2010.
Ford Motor está en camino a ser rentable en el 2011, gracias a una reducción de los costos, dijo el viernes a CNBC el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally. La reducción de costos contribuyó a que la empresa autmotriz anunciara el viernes un resultado trimestral superior a las expectativas del mercado. El ejecutivo agregó que la tasa de consumo de efectivo de 3.700 millones de dólares registrada en el primer trimestre -un pronunciado descenso desde el segundo semestre del 2008- seguirá reduciéndose durante este año. La acción de la empresa subía el viernes a media sesión un 16% a 5,22 dólares.