La firma de análisis francesa Kepler Cheuvreux ve potenciales caídas de hasta el 40% en Liberbank. La entidad registró pérdidas por 259 millones en el ejercicio 2017, frente al beneficio de 129 millones de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones para el saneamiento de activos de 600 millones que realizó la entidad durante el tercer trimestre.
Los analista de Renta 4 destacan que los resultados de Liberbank del cuarto trimestre superan las estimaciones gracias al buen comportamiento de las comisiones. Estos analistas ponensu recomendación de la entidad en revisión.
Liberbank registró pérdidas por 259 millones de euros en el ejercicio 2017, frente al beneficio de 129 millones de euros de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre del año.
Gran parte de cómo le vaya a la bolsa española en 2018 dependerá de la evolución de los bancos cotizados. Sobre todo en el Ibex 35, ya que en estos momentos más de un 30% de la capitalización del selectivo depende de las entidades financieras. Esta semana y las siguientes serán claves para los inversores, ya que este jueves comienzan los resultados del sector con Bankinter a la cabeza.
Las pequeñas compañías del Mercado Continuo continúan aportando las puntuaciones más positivas. Seguimos buscando compañías con amplias divergencias alcistas y sin excesos para plantear posiciones largas o compradoras.
CaixaBank, la entidad con mayor potencial del Ibex
Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 suponen el 28% de la capitalización bursátil del índice español. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter mueven, en gran medida, al selectivo para bien o para mal, igual que Wall Street baila al son de las grandes tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook o Amazon.
Liberbank y Unicaja son los dos bancos españoles con más recorrido en bolsa. Y es que los analistas le dan un potencial del 16% y del 8%, respectivamente. Casualmente, o quizá no tanto, ambas entidades son las principales candidatas a ser protagonistas en alguna operación corporativa del sector a lo largo de 2018.
La cotización del banco se encuentra en un momento a nivel técnico que propicia la superación de resistencias pese a que, por el momento, las valoraciones obtenidas a día de hoy en nuestros filtros técnicos no se encuentren, por poco, en terreno de aprobado.
En el Ibex 35 los bancos pesan un 29,7%. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter representan un tercio de la capitalización bursátil del selectivo español. Un índice bancarizado como el español requiere de la buena marcha de las entidades para presentar buenas revalorizaciones, en un entorno complicado para el negocio en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, los márgenes de rentabilidad son muy bajos y la regulación aumenta entre MiFID y las leyes del Gobierno.