El sector financiero vuelve a retomar el protagonismo esta semana. En primer lugar porque Bankinter publicará sus resultados el próximo día 25 de enero. También porque ese mismo día se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, precisamente, la posibilidad de que la autoridad que preside Mario Draghi pudiera este año endurecer aún más sus políticas hace que los bancos europeos  -sobre todo los del Sur de Europa-, lo celebren en bolsa. Aunque no se esperan subidas hasta el año que viene, o el próximo, hace que los inversores vuelvan a poner sus ojos sobre el sector.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, los bancos españoles habían superado los 10.100 millones de euros de beneficios, un 12% más que durante el mismo periodo del año anterior. El consenso de analistas  de Reuters apunta a que las cuatro entidades financieras cotizadas en la bolsa  de nuestro país habrían terminado el pasado año con unas ganancias algo superiores a los 14.885 millones de euros.

El banco  que habría ganado más dinero en los últimos doce meses, según estos expertos, sería Banco Santander, que se habría apuntado un beneficio de 6.957 millones de euros, lo que implicaría un avance de más de un 12% con respecto a 2016. Esta mejora se habría debido, creen los expertos a la mejora del negocio y al control de costes. Sin embargo, los expertos van a estar muy pendientes el próximo día 31 al impacto de la compra del Santander y a la divisa. La fortaleza del euro podría haber afectado, y mucho, a un banco que recibe alrededor de un 60% de todas sus ganancias de fuera de la zona Euro.

Sin embargo, la entidad que será más madrugadora es Bankinter que publicará sus cuentas el próximo día 25. Los expertos de Reuters creen que podría obtener un beneficio de 478 millones de euros debido tanto a la ausencia de extraordinarios como al aumento de las provisiones. El consenso de los analistas que siguen el valor creen que en los doce últimos meses podrían haber superado los 190 millones de euros, casi un 13% más que un año antes.

Solo cuatro días más tarde le toca el turno a Bankia, que habría aumentado sus ganancias un 3,9% con respecto al año inmediatamente anterior y habría elevado su beneficio hasta casi 835,7 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%

Un día después del Santander,  su gran rival, BBVA publicará sus cuentas el día 1 de febrero. La entidad que preside Francisco González habría ganado el año pasado algo más de 4.080 millones de euros, lo que significaría un aumento de un 17% con respecto al año anterior. Al igual que ocurre con el banco cántabro, a la entidad financiera se le vigilará muy de cerca la evolución de sus negocios en el extranjero, fundamentalmente en México y en Turquía, así como el impacto de la conversión de sus beneficios a euros.

Tanto Banco Sabadell como Caixabank publicarán sus cuentas el próximo 2 de febrero. Las dos entidades catalanas que cambiaron sus sedes tras el referéndum del mes de octubre, también cumplirán con la obligación ante sus accionistas.

Sabadell habría incrementado sus beneficios en casi un 16%, hasta 823 millones de euros.

Por su parte, CaixaBank sigue mejorando sus beneficios, que podrían llegar hasta 1.825 millones de euros en los últimos cuatro trimestres. En esta cifra ya se integran los resultados de la entidad financiera portuguesa BPI.

Por último, las dos pequeñas.Liberbank que publicará el 22 de febrero, podría presentar unas pérdidas de 258 millones de euros.  Serán los primeros beneficios de la empresa tras culminar la ampliación de capital de 500 millones de euros que completó el año pasado.   En lo que va de año es el banco que peor se comporta en bolsa, con alzas de apenas un 4%.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

Unicaja Banco, por su parte, aún no ha dado fecha para publicar sus cuentas, aunque el consenso prevé que obtendrá un beneficio de 142,8 millones de euros.

 

Previsión de resultados

 

Los Indicadores Premium dan sobresaliente, es decir, sitúan en fase alcista a tres bancos cotizados: Bankinter, Santander y Bankia. Habrá que ver si la publicación de sus cuentas impacta de forma positiva sobre el  sector y cuál es la firma cuyas cuentas son mejor recibidas por la industria.