En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Liberbank ha informado de que durante el año 2017 concentró sus esfuerzos en mejorar la calidad de los activos y del balance y consolidar la significativa mejora comercial, principalmente de crecimiento de la cartera crediticia.

En el conjunto del año, pese a que en el mercado continúa el proceso de desapalancamiento y de reducción del crédito, ha incrementado el saldo vivo de crédito productivo a empresas y familias, de tal forma que el cuarto trimestre ha sido el tercero consecutivo de crecimiento interanual de las formalizaciones respecto a las amortizaciones.

En el conjunto del año el saldo vivo de crédito a los sectores privados (familias y empresas) creció el 3,5%. En el caso de las actividades productivas, el saldo vivo de créditos y préstamos aumentó un 8% en tasa interanual (9,1% sin considerar promoción ni construcción), mientras que en ámbito de las familias creció un 9,9% el saldo vivo de crédito al consumo y, un 1,7% en operaciones de adquisición y rehabilitación de viviendas.

En 2017 las formalizaciones de hipotecas crecieron un 79,4%, mientras que la nueva contratación de créditos al consumo aumentó un 12,2%. El proceso de traspaso de plazos fijos a depósitos a la vista y a fondos de inversión continuó en el cuarto trimestre, con un aumento de estos últimos del 29,6% respecto a 2016.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

En el conjunto del año, Liberbank mejoró significativamente la calidad de sus activos, mediante una intensa reducción de los activos morosos y de los adjudicados, por lo que la tasa de morosidad se redujo hasta el 8,6%, 530 puntos básicos menos que en 2016, y en dos años se ha alcanzado una tasa similar a la del sector cerrando así un gap que en diciembre de 2015 ascendía a 10 puntos porcentuales. La cartera de activos improductivos disminuyó en 1.800 millones durante el ejercicio.

 

 

Con las operaciones de venta tanto minoristas (600 millones de euros en el año) como mayoristas (con la venta a Bain y Oceanwood de 617 millones) de activos inmobiliarios, el banco ha cumplido los objetivos fijados en el tercer trimestre del año de reducir la mora por debajo del 9% y elevar las coberturas desde el 40 hasta el 50%, asumiendo los costes adicionales de esas operaciones en las cuentas del ejercicio 2017.

El Grupo Liberbank cerró el ejercicio 2017 con un nivel de CET 1 (Common Equity Tier 1) del 13,4%, un Capital Nivel 1 del 13,8 por ciento y una ratio de Capital Total del 15,4%, cifras todas ellas por encima de los requerimientos de ratio de Common Equity Tier 1 del 8,25% y de capital total del 11,75% establecidos por el Banco Central Europeo.

Liberbank realizó una ampliación de capital de 500 millones de euros en noviembre, que recibió una sobredemanda de 7,9 veces.