Diferentes evoluciones bursátil en 2017 convierten a Liberbank y a Unicaja Banco en los bancos españoles con mayor recorrido en bolsa.

En el caso de Liberbank el potencial de subida es del 16%. Los analistas de Reuters dan a la entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria un precio objetivo de 0,55 euros por acción. Diez céntimos por encima de su nivel actual de cotización.

En cuanto a las recomendaciones, el 61% de los analistas que siguen al banco aconsejan comprar, el 31%, vender y el porcentaje restante, vender. Así, Liberbank se convierte también en el banco español más recomendado por las casas de análisis, por delante de Banco Santander.

En lo que va de año, Liberbank sube un 2,71%, dejando atrás, por lo menos por ahora, los descensos que registró en 2017. Y es que en el pasado ejercicio Liberbank acumuló un retroceso cercano al 20%.

El banco que dirige Manuel Menéndez se vio afectado por la crisis del Popular. Tanto fue así que entre las últimas sesiones de mayo y las primeras de junio, la entidad sumó 14 jornadas sin registrar ganancias, llegando a perder casi un 56% de su valor en bolsa.

La preocupación por el banco llegó a tal punto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el 12 de junio prohibir las operaciones de ventas en corto sobre las acciones de Liberbank, por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los "fuertes descensos" y la "alta volatilidad" que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular.

Dicha decisión fue prorrogada en dos ocasiones, el 12 de julio y el 12 de septiembre, debido a "circunstancias concurrentes", en concreto a la aprobación de una ampliación de capital de 500 millones de euros. El levantamiento de la prohibición de cortos llegó el 20 de noviembre. Dos días después comenzaron a cotizar las nuevas acciones del banco procedentes de la ampliación de capital.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

Según los últimos registros del regulador bursátil, las posiciones cortas de Liberbank suponen un 0,41% del capital, tras bajar 0,2 puntos porcentuales respecto a los anteriores registros, publicados 15 días antes.

Entidades, analistas y expertos, sitúan a Liberbank en el foco de las operaciones corporativas del sector bancario, pudiendo protagonizar alguna de ellas a lo largo de 2018. Uno de ellos es el analista de M&G Valores, Nicolás López, quien señalaba que el atractivo de Liberbank es que entre en una operación corporativa. “Bancos pequeños que arrastran algunos problemas de la crisis lo tienen complicado para sobrevivir en un entorno de tipos bajos. Esto implicaría una mejora de su valoración. Si se mantiene en solitario no lo veo tan atractivo”, explicaba.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|unicaja-banco%%%

Otra de las entidades objeto de deseo en el sector es Unicaja, tal y como apuntaba Citi en uno de sus últimos informes, siendo, precisamente, el segundo banco español con mayor recorrido alcista.

Los analistas de Reuters le dan a Unicaja un precio objetivo de 1,46 euros por acción, lo que supone un potencial del 8%. En cuanto a  las recomendaciones, el 53% de los brokers que cubren a la entidad aconsejan comprar; el 33%, mantener, y el porcentaje restante, vender.

En lo que va de 2018 la entidad malagueña sube en bolsa un 8%, manteniendo los buenos números registrados en los meses anteriores. Desde que dio el salto al parqué el 20 de junio de 2017 hasta finalizar el ejercicio se revalorizó un 20%. Y eso que los inicios en la bolsa no fueron fáciles para Unicaja, al coincidir con la crisis del Popular.

Entidad

Precio objetivo (euros)

Potencial (%)

Liberbank0,5416,29%
Unicaja1,438,5%
CaixaBank4,374,57%
Banco Santander6,054,54%
BBVA7,53,07%
Bankinter7,992,79%
Banco Sabadell1,781,58%
Bankia4,05-1,79%

Según los datos de Factset, el beneficio por acción de Unicaja estimado para 2018 es de 0,10 euros, mientras que el de Liberbak es de 0,08 euros.

La rentabilidad por dividendo de Unicaja, del 2,28%, es superior a la de Liberbank (1,41%).

En cuanto al PER,  el de Unicaja es de 13,15x, inferior al de Liberbank (15,06 veces). Sin embargo, ambas entidades cotizan por debajo de su valor contable. El valor en libro de Unicaja es de 0,55 veces, similar al de Liberbank, de 0,5 veces.

Los indicadores de Unicaja consideran que el banco malagueño se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos. La puntuación de la entidad es de 9 sobre 10, la mejor del sector.

Muy por debajo se sitúa la puntuación de Liberbank, de 4,5 puntos. Los indicadores de la entidad consideran que se encuentra en fase de rebote, con una tendencia alcista en el medio plazo, en el que la volatilidad es decreciente, y una tendencia bajista en el largo plazo, periodo en el que la volatilidad es creciente.