A nivel orgánico, la mejora de los ratios económicos tanto nacionales como internacionales, hacen que se prevea un buen año para los bancos, pero con diferentes valoraciones y criterios, ya que los grandes bancos cómo el Santander y BBVA tienen además que verse cambios de ciclo en países donde tienen grandes intereses, y la evolución de la divisa y las materias primas de dichos países  que son  “impulsos directos “ a su cuentas de resultados.

Mientras que los bancos medianos cómo Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank o Bankia mirarán más los datos domésticos sin olvidar sus propias reestructuraciones orgánicas ante los nuevos competidores on.line mucho más eficientes en términos de costes.

Según nuestros indicadores Premium que desarrolla el departamento de análisis de Estrategias de Inversión,  Santander y Bankinter se encuentran a la cabeza de los valores alcistas en estos momentos, quedándose BBVA retrasado , junto con Caixabank, Bankinter y Sabadell.

Pero esto no ha hecho más que empezar.

Pero este año según muchos gestores y muchos indicadores puede ser uno de los sectores con más movimiento en el mercado, tanto porque aún no ha terminado el proceso de concentración bancaria y tendremos movimientos en la bolsa, cómo por lo barato que está el dinero en este momento que alimenta las operaciones corporativas, ya que con los tipos de interés al 0%, obtener en una operación de OPA.

En términos de “fusiones y adquisiciones”  la actividad está fuerte y desde septiembre de 2017 estamos viendo mucha intensidad de operaciones que creemos se va extender al menos hasta la primera mitad de 2018», explica un banco de inversión, porque  hay un elemento que contribuirá al deseo de materializar operaciones: el dinero barato. Los bancos están deseando financiar operaciones y no están solos, porque cada vez más inversores institucionales o fondos de deuda están entrando en los préstamos, dispuestos a respaldar ampliaciones de capital para crecer.

Y no solo dentro de España, veremos fusiones transfronterizas que pueden afectar a varios bancos Españoles, ya que  la entrada en vigor de la normativa sobre servicios de pago (PSD2, en sus siglas en inglés) supondrá una auténtica revolución para la banca. Puede ser, la gran oportunidad de algunas entidades, como la sentencia de muerte para otras.

¿Quiénes serán los protagonistas de estas operaciones?

Pues todos estarán en el baile, puesto que por un lado la Unión Europea quiere bancos más fuertes y saneados, siendo los pequeños los que tienen más papeletas para ser opados, y por otro lado la concentración del negocio y la tecnología hacen que se necesite tener mucho más musculo y optimización de costes para lograr aguantar los cada vez más costosas normativas bancarias.

Además el Estado tiene que ir haciendo sus desinversiones en la banca española, por lo que habrá movimientos en este sentido durante el 2018.

Si vemos el índice Ibex Bancario, vemos cómo desde Julio del 2016 a  Mayo del 2017 hemos tenido un gran año en general para la banca, pero la incertidumbre política en Cataluña ha afectado en general a los bancos y la debilidad del dólar afecta a los beneficios de los grandes bancos nacionales entre otros factores.

¿En qué momento compro, vendo o me quedo dentro del valor?

Eso es lo que el departamento de Análisis de Estrategias de Inversión estará pendiente,  a través de nuestros análisis sectoriales, fundamentales de los bancos y  movimientos a nivel Técnico, veremos cuando surgen oportunidades para invertir o salirnos de los bancos.

Mensualmente analizamos la banca Española y todos sus perspectivas para el corto, medio y largo plazo en bolsa. Suscríbete a Estrategias de inversión premium y recibe nuestros informes y análisis sobre Banca Española, además de la oportunidades sobre las acciones más alcistas para invertir en bolsa y fondos de inversión.