El petróleo cotiza cerca de los 69 dólares. ¿Cree que es un buen momento para suscribir fondos expuestos a petroleras o materias primas?

Creo que es importante estudiar que subyace del precio del petróleo y de las materias primas. Las tensiones en Irán, la mejora en el crecimiento económico a nivel mundial, la debilidad del dólar y el gasto en infraestructuras en países del primer mundo y de los países en vías de desarrollo son factores que influyen en este alza.

Nosotros estamos aprovechando estas subidas, al igual que muchos gestores están incrementando posiciones a compañías energéticas dependientes de las materias primas por este tipo de factores o por filosofía ‘value’ porque ven potencial de subida en empresas que están a precio de derribo. Creemos que de forma táctica ya está presente en las carteras de los fondos que nosotros recomendamos, no desde una visión de largo plazo sino táctica. Por hablar de nombres propios tenemos fondos de BlackRock como el World Energy, en el caso de Columbia Threadneedle el fondo Global Energy o Invesco, aunque siempre es importante cubrir el riesgo divisa, dólar a euro. Si se quiere tener una visión más global a las materias primas Carmignac tiene un fondo muy interesante.

La banca y el euro se disparan por las mayores expectativas de subidas de tipos. ¿Cuáles son los fondos que más se pueden aprovechar de esta circunstancia?

Lo importante es que la normalización monetaria ya está aquí, ya ha llegado. Las minutas de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de Japón ya están advirtiendo de que al ritmo de crecimiento económico actual posiblemente la normalización se acelere a un mayor ritmo de lo previsto por el consenso del mercado.

Hay varias tipologías de fondos que se pueden beneficiar, en renta fija deberían ser fondos de renta fija flexible, productos que se puedan poner cortos en determinados tramos de la curva de tipos, que puedan tener duración negativa como el Carmignac Securite, que el año pasado no tuvo un buen comportamiento pero este año ha empezado bien y está corto en tramos de la curva de tipos. También hay otros como el Fixed Income Global Opportunities de BlackRock. El segundo grupo que me gusta son fondos de retorno absoluto como el K2 Alternative Strategy de Franklin Templeton. Y a nivel sectorial los bancos, no cabe la menor duda, bancos europeos en los que la gestora Oddo tiene el fondo Banks que nos gusta especialmente y luego BBVA tiene otro fondo que se llama Bolsa Europea Finanzas. También se puede poner en el radar algún producto expuesto a bancos a nivel global que tiene la gestora Janus Henderson.

En 2017 el mejor fondo de renta variable española ha sido el Santander Small Caps, mientras que en renta variable global ha destacado el Equam Global Value. ¿Cuáles son sus apuestas de cara a 2018 en estas dos categorías?

El fondo de Equam tuvo un comportamiento excelente en 2017 por su gran exposición a las empresas de pequeña y mediana capitalización de Europa, como es el caso del Santander Small Caps. Creo que es momento de apostar por fondos que tengan exposición a empresas de gran capitalización, sin olvidarnos de las 'small caps'. En el caso de España nos gusta el Gesconsult Renta Variable, el Renta 4 Bolsa y el Alpha Plus Ibérico Acciones que junto con la gestora Fidentiis combina exposición a España y a Portugal. La verdad es que Portugal ha ido sorprendido, su prima de riesgo ha caído mucho en 2017.

En el caso de Europa, estamos recomendando tres tipos de fondos; fondos de elevada capitalización, con un sesgo mixto o de crecimiento, productos de gestoras como Schroders, Degroof Petercam, Allianz, Deutsche Bank y también nos gusta Valentum; fondos monopaís, nos gusta España y Alemania pero con permiso del euro, si se aprecia a 1,25 dólares entonces ponderaremos más Estados Unidos, porque el problema de Europa no es la política sino el euro. A nivel global nos gustan los fondos 'value' de empresas de pequeña y mediana capitalización, como True Value y también de crecimiento como los productos de Vontobel.

Hemos conocido en este arranque de año que las gestoras de fondos están empezando a bajar sus comisiones por MiFID II, además se incrementa la transparencia. ¿Todo son ventajas para los clientes con esta nueva regulación?

Creo que tiene muchas ventajas MIFID II, porque todo lo que sea información, formación y asesoramiento de calidad es positivo. MiFID II es una secuela de MiFID I, no es algo que haya nacido el día 3 de enero, todo lo que redunde en bajada de comisiones, transparencia, calidad del asesoramiento y que los clientes tengan el producto que se adecue a ellos por perfil de riesgo y no a campañas, modas o a marcas está bien… Ahora bien, ¿MiFID II puede tener efectos colaterales? Pues me temo que sí, se está insistiendo mucho en las comisiones, cuando lo que debe de prevalecer es la calidad, porque la calidad de un producto no sólo se mide en las comisiones. A ver si los inversores minoristas se van a ver perjudicados y algunas instituciones tratan de dar todo el asesoramiento a través de una serie de vehículos como fondos de fondos o carteras gestionadas de fondos, como ya ha pasado en otros países. Lo que quiero decir es que hemos dado tantos pasos hacia el asesoramiento independiente, pero a lo mejor lo que salga no sea tan independiente y gente que dice que no cobra, cobra de otras maneras.