
El indiscutible liderazgo de la Inteligencia Artificial
A pesar de las dudas sobre cuándo se monetizarán las multimillonarias inversiones de las grandes tecnológicas, la Inteligencia Artificial sigue siendo la megatendencia por excelencia. Rafael Ojeda, analista independiente reconoce que no huiría de la temática de la Inteligencia Artificial pues “es un sector que puede tener mucho recorrido”.
A pesar de las dudas que se mantienen sobre la monetización de las grandes inversiones que han hecho las tecnológicas, lo cierto es que hay acciones que siguen ofreciendo una buena ecuación rentabilidad riesgo. Este experto habla de valores como NVIDIA . Amazon o Meta incluso, que pueden tener un gran recorrido. “Meta ha tenido un enorme castigo en las últimas sesiones absolutamente injustificado a mi modo de ver y creo que puede tener un pullback a la media bastante significativo. En el caso de Nvidia, creo que es absolutamente líder, tiene una posición de dominio muy importante y creo que puede tener un enorme recorrido en este sentido”.

En la misma línea, Pablo García, socio de Divacons Alphavaluedestaca entre sus apuestas valores como Alphabet , por su liderazgo en inteligencia artificial, publicidad y servicios en la nube y NVIDIA, protagonista indiscutible del nuevo paradigma tecnológico basado en chips avanzados. Aunque pueda parecer una apuesta concentrada en Estados Unidos, lo cierto es que el país sigue marcando el ritmo en los mercados globales, especialmente en innovación y tecnología”.
Los "picos y palas" europeos de la tecnología
En Europa, ASML Holding es uno de valores nicho dentro de la tecnología, el “pico y pala” de los semiconductores más avanzados, reconoce Antonio Castelo, analista de mercados de iBroker. “El mercado puede discutir sobre quién monetiza mejor la IA pero hay menos discusión sobre que la capacidad de fabricación avanzada sigue siendo crítica”, dice este experto. ASML sorprendió con pedidos de 13.200 millones de euros, muy por encima de lo esperado, y elevó su previsión de ingresos para 2026 a una horquilla de entre 34.000 y 39.000 millones, precisamente por la inversión de clientes que quieren abastecer la demanda de chips para inteligencia artificial.

Si bien es cierto que ASML no es una acción barata pero si unas donde la valoración exigente “todavía descansa sobre una visibilidad industrial real”.
En esta temática, el especialista de mercados de iBroker también se centraría en las compañías de infraestructura necesaria para la IA. “La razón es sencilla: si la inteligencia artificial sigue creciendo, no solo ganan los fabricantes de chips, también ganan quienes ponen la electricidad, la refrigeración, los racks y la gestión energética en los centros de datos”. Dentro de este grupo, ve especialmente interesante una empresa europea: Schneider Electric que volvió a batir previsiones con un crecimiento orgánico del 11,2%, precisamente por la demanda de centros de datos ligada a la inteligencia artificial, y además mantiene su guía para 2026. Además, también podemos encontrar empresas de este perfil —proveedores de la infraestructura física de la inteligencia artificial— que no lo son tanto, como Eaton, LEGRAND o incluso Delta Electronics. “Son compañías que no venden el relato: venden la electricidad, la protección y la refrigeración que hacen posible ese relato”.
Banca de calidad: Dividendos y recompras a ambos lados del Atlántico
El sector financiero sigue siendo un pilar fundamental. Castelo apuesta por los "bancos de calidad" que mejoran su rentabilidad y devuelven capital al accionista. Pone como ejemplo a ING, que el pasado 30 de abril lanzó un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros tras batir expectativas. "No es una apuesta explosiva, pero sí una idea bastante razonable para una cartera en 2026 y para iniciarla ahora".
Este experto recuerda que seguimos en una “fase del ciclo en la que los bancos europeos han mejorado mucho su rentabilidad, siguen devolviendo capital y, en varios casos, aún no cotizan como negocios de gran calidad pese a esa mejora estructural”. El pasado 30 de abril se informó, por ejemplo, de que ING lanzó un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros tras batir expectativas de beneficio, apoyado además en el crecimiento de comisiones y el control de costes. “No es una apuesta explosiva, pero sí una idea bastante razonable para una cartera en 2026 y para iniciarla ahora”.

El experto de Divacons Alphavalue habla también de JPMorgan Chase como referencia en la solidez en el sector financiero americano. Quizás las caídas de más del 5% que sufre el valor desde comienzos del ejercicio podrían ser aprovechadas para comprar un valor que superó ampliamente las expectativas de los analistas con los resultados del primer trimestre.
Joyas en el mercado español
Finalmente, la bolsa española sigue escondiendo oportunidades más allá del consenso. Rafael Ojeda destaca la solidez de las grandes multinacionales y el valor oculto de las compañías de menor capitalización: "Una empresa como Inditex es una compañía a tener muy en cuenta por su resiliencia y modelo de negocio". Además, el analista invita a mirar más abajo en el panel pues la bolsa española todavía tiene joyitas donde poder invertir".


