La negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a vender su participación del 34% en Citigroup impide al banco pagar los 20.000 millones de dólares de los fondos restantes de rescate financiero, informó Bloomberg News, citando a fuentes anónimas cercanas a la institución financiera. Los ejecutivos de Citigroup están frustrados, porque no pueden vender las acciones para recaudar dinero para el pago hasta que el departamento entregue más información sobre cuándo se desprenderá de sus 7.700 millones de dólares en acciones.
El banco estadounidense Citigroup anunció hoy la incorporación a partir de enero de 2010 de Willem Buiter como nuevo economista jefe de la entidad. Asimismo, Buiter pasará a formar parte del equipo de la unidad de investigación del banco (CIRA), así como del comité de inversiones globales de banca privada de Citi. Actualmente, Buiter es profesor de Economía Política en la Escuela de Economía de Londres (LSE) y colaboraba en diversas publicaciones. Además, desde 2005 desempeñaba labores de consultoría con Goldman Sachs.
El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobão, señaló que Citigroup solicitó al Gobierno de la nación sudamericana que comprara una participación en el banco a comienzos de este año, cuando la firma buscaba una inyección de capital.
Bank of Monteral acordó comprar la franquicia para América del Norte de Diners Club a Citigroup, lo que le da al banco canadiense los derechos exclusivos para emitir tarjetas Diners en Estados Unidos y Canadá. BMO señaló que la medida se traducirá en un crecimiento de más del doble en sus operaciones de tarjetas de crédito corporativas. Los términos financieros específicos de la adquisición no fueron informados, pero BMO indicó que el acuerdo representa activos netos por cobrar de casi 1.000 millones de dólares, y alrededor de 7.800 millones en transacciones de tarjetas.
La recuperación económica de España será menor que en el resto de los países de la zona euro, según explica este martes la entidad Citigroup en un informe que prevé el retorno al crecimiento económico positivo durante el cuarto trimestre de este mismo año en tasa intertrimestral, pero que augura debilidad en el mismo durante 2010 y 2011.
El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid ha fijado para el próximo 16 de febrero la celebración del juicio oral contra Citibank por la demanda presentada por 122 afectados que le reclaman un total de 3,2 millones de euros por las pérdidas sufridas por sus inversiones en productos vinculados a Lehman Brothers. El juez señaló la fecha del juicio oral tras la audiencia previa celebrada hoy en la que el juez denegó la declaración de los 122 afectados pero aceptó investigar las presuntas "malas prácticas" realizadas por Citibank en la comercialización de productos de Lehman Brothers a clientes de bajo perfil.
El incremento de la tasa de desempleo en España crecerá en 2010 a un ritmo "mucho menor" que en 2009, hasta alcanzar el techo del 20% a finales del próximo año, según el pronóstico de Citigroup, que anteriormente auguraba una tasa del 21%, después de que el pasado viernes se publicaran datos de empleo "mucho mejores de lo previsto". En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un descenso del paro en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%, por debajo de las expectativas del 18,7%.
Citigroup ha elevado su previsión de beneficios por acción de Banco Sabadell para 2009 un 3% a 0,46 euros debido a los mayores ingresos por negociación bursátil. Los ingresos por negociación bursátil del banco en el 3t recibieron un impulso de 23 millones de euros por la venta de acciones de Antena 3. Citi señala que el beneficio neto del banco de 136 millones de euros en el 3T supera las previsiones gracias a una baja tasa impositiva. Mantiene recomendación de vender y precio objetivo de 3,3 euros, y agrega que el valor cotiza con una prima del 5% respecto al sector bancario europeo. Sabadell cerró el jueves en 4,85 euros.
Los ejecutivos de la City, el distrito financiero londinense, verán recompensado su trabajo con un sustancial incremento del 50% de su retribución variable, que rondará los 6.012 millones de libras esterlinas (más de 6.600 millones de euros), según las previsiones del Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR). De este modo, la institución revisa al alza sus pronósticos del pasado mes de abril, cuando estimó en 4.100 millones de libras (4.542 millones de euros) la retribución variable de los ejecutivos al finalizar este ejercicio, a raiz de los buenos resultados presentados por algunas de las principales entidades financieras, como JP Morgan o Goldman Sachs. No obstante, el CEBR señala que estas primas son "significativamente menores" que las cobradas en 2007, cuando los ejecutivos se embolsaron la cifra récord de 10.241 millones de libras (11.347 millones de euros) en gran parte por el "pobre" arranque del ejercicio 2009 y el menor número de personas que actualmente trabajan en la City.
"Los inversionistas no deberían estar demasiado alarmados por la medida destinada a reducir la apreciación de la tasa de cambio", sostienen analistas de Citigroup tras la decisión de Brasil el lunes de aplicar impuestos a las compras extranjeras del real y acciones. Citi señala que el impuesto "debería causar una toma de ganancias en el corto plazo", pero que "es poco probable que se revierta la tendencia al alza en los precios de los activos brasileños". Citi recomienda comprar ante cualquier corrección de las acciones brasileñas.