Las principales entidades financieras españolas han aprovechado los primeros seis meses del ejercicio para mejorar notablemente su balance y disminuir la tasa de morosidad. En este sentido, Bankia y Sabadell son los que han tenido una caída de los créditos morosos más pronunciada.
Las entidades financieras siguen sin salir del atolladero y lastran al Ibex 35 a cotizar en los niveles en los que está en estos momentos. El selectivo español es de los que peor se comporta en Europa por el sector bancario. Las dudas es si les queda mucho por caer. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, sigue siendo un lastre.
El fondo de inversión BlackRock está presente en gran parte del accionariado de las empresas de nuestro mercado, entre ellas, en cinco bancos. De hecho, algunas de sus inversiones en financieras españolas son de las más valiosas del fondo, aunque este año no le han procurado ganancias, todo lo contrario. Así es cómo ha mermado el valor de las inversiones de BlacRock en nuestros bancos:
Pese a que la mitad del Ibex 35 arrastra pérdidas bursátiles este año, no todos los valores presentan descuentos atractivos. De hecho, estudiando los ratios de PER y Precio Valor en Libros se observa que las acciones más baratas son los bancos, que presentan aún mucho riesgo, mientras que las clásicas acciones refugio, están cada vez más caras.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una sanción de un millón de euros impuesta a Banco Popular por cometer una infracción "muy grave" relacionada con la venta a clientes de determinados productos financieros, bonos convertibles, entre enero de 2009 y noviembre de 2011.
Si echamos la vista doce meses atrás, podemos observar que una mayoría aplastante de valores del Mercado Continuo cotizan en negativo. Hasta un 70% de las acciones que tienen más de un año de histórico arrastran pérdidas en dicho periodo. Algunas de estas “ovejas negras” incluso cotizan en el Ibex 35. Estas son las inversiones más frustradas del último año.
La banca española está inmersa en un claro proceso correctivo que cogió fuerza el pasado 24 de junio tras conocerse el deseo de los británicos de salir de la UE y no se ha frenado pese a los resultados satisfactorios en los test de estrés.
Los bancos vuelven a ser protagonistas durante la sesión de hoy en los mercados europeos, al igual que sucedió el lunes, cuando sufrieron fuertes caídas. Uno de los que más caen es Popular, al que los expertos de Santander le han reducido a la mitad el precio objetivo, aunque siguen viendo un gran potencial en el valor desde los niveles actuales de cotización.
Ya hemos pasado el ecuador del ejercicio y el Ibex 35 se ha dejado en este periodo en torno a un 12%. Aunque esto nos convierte en uno de los perores índices europeos, hay valores dentro de nuestro mercado que lo han hecho mucho peor y acumulan minusvalías técnicas superiores al 50%. Estas son las peores acciones de la bolsa nacional.
El beneficio neto del primer semestre es de 94 millones, tras dedicar la totalidad del beneficio del segundo trimestre estanco a provisiones.