BlackRock ha mantenido la apuesta por los bancos españoles desde hace años, configurándose como algunas de sus mayores inversiones. Sin embargo, este annus horribilis para las financieras españolas está convirtiendo a estas inversiones en el gran quebradero de cabeza del fondo estadounidense y, si las vendiera hoy, ganaría 3.000 millones menos que hace doce meses.
 
PARTICIPACIONES BLACKROCK EN BANCOS ESPAÑOLES
Pinche para ampliar la imagen
 
Así pues, vemos que su mayor posición, no solo en bancos nacionales, también en toda su cartera de inversión española, es la que tiene en
Santander. El fondo posee casi un 5% de la entidad presidida por Botín. Hace un año esta inversión estaba valorada en 4.431,5 millones de euros, mientras que hoy apenas vale 2.760 millones. Por la puerta de atrás de Santander se le han esfumado a BlackRock 1.673 millones de euros, un monto de dinero que iguala el valor de su inversión en BBVA.

A propósito, en BBVA también registra pérdidas de valor millonarias causadas por la caída de la acción en el último año y, si hace doce meses su inversión en BBVA valía casi 2.300 millones, hoy vale 1.230 millones menos.
 
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
Bajadas de valor mucho más discretas ha registrado en sus inversiones en Sabadell y Popular, exponenciales también a una menor participación. No obstante, aunque estos valores hayan tenido un peor comportamiento en estos meses, BlackRock ha aumentado su participación en ellos. Vayamos por  partes:.
 
En el caso de Sabadell, BlackRock contaba con un 3,047% de la entidad en sus manos en agosto del 2015, mientras que a día de hoy ha aumentado su presencia hasta el 3,998%. Este aumento de inversión, sumado a la caída bursátil del valor, le ha acarreado unas pérdidas de valor de 52,6 millones de euros.

%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%
En Popular, banco más penalizado en bolsa en el último año, ha perdido poco menos de 40 millones de euros, mientras que aumentaba su participación del 2,835% al 4,006% actual. Pero parece que BlackRock también ha sabido rentabilizar las caídas de Popular, pues ha sido uno de los especuladores bajistas que más ha presionado al valor en estos últimos doce meses, en los que ha tenido posiciones cortas constantes por valor de entre un 0,47% y un 1,05%  del capital.
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
Debido a su mejor comportamiento bursátil, Bankinter ha sido el banco que menos pérdida de valor le ha ocasionado a BlackRock, apenas supera el medio millón de euros. También es producto de que su inversión es menos valiosa, 193 millones de euros, aunque porcentualmente su presencia en el accionariado de Bankinter se eleva al 3,376%.

%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles clave|BKT%%%