La esperanza de una vacunación masiva abre la expectativa de una recuperación que podría llegar a partir del segundo trimestre de 2021 para buena parte de los países más desarrollados. La recuperación de la economía española está plagada de dudas por la política económica del Gobierno de España. El Ibex 35 ha iniciado una recuperación clara desde zona de mínimos.
El pasado mes de octubre las cifras de negocio sectoriales prolongaron la senda de mejoría, pero, mientras en la industria apenas está un 2,8% por debajo de los niveles de hace un año, en los servicios sigue cayendo a tasas de dos dígitos (-11,8%).
Bankia ha formalizado operaciones de financiación sostenible por un importe total de 2.616 millones de euros en 2020, lo que representa un crecimiento del 146% con respecto a la actividad realizada en 2019, cuando la cuantía fue de 1.062 millones.
Bankia ha formalizado operaciones de financiación sostenible por un importe total de 2.616 millones de euros en 2020, lo que representa un crecimiento del 146% con respecto a la actividad realizada en 2019, cuando la cuantía fue de 1.062 millones.
Si tu banco tiene planes de fusionarse con otro, es normal que te surjan multitud de preguntas. Una de las más recurrentes tiene que ver con los préstamos hipotecarios.
La compraventa de vivienda vuelve a caer a tasas de dos dígitos, afectada por la reimplantación de restricciones a raíz de la segunda ola del virus en algunas regiones y, en otros casos, como corrección del repunte en las ventas de vivienda nueva en meses anteriores. En cualquier caso, los indicadores del mercado de la vivienda siguen comportándose algo mejor que otros sectores.
Los paquetes de estímulos económico y la mayor necesidad de financiación por parte de las familias y empresas dejaran su huella en el endeudamiento global, que este año se incrementará hasta 365% del PIB, desde 320% a finales del 2019 y 315% cinco años atrás, de acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales. La carga financiera asociada al mayor endeudamiento se ha visto contenida, de momento, gracias a las acciones de los bancos centrales, que han mantenido los costes de financiación en mínimos históricos, y a las políticas de apoyo a la renta privada.
Aunque la producción industrial (IPI) sigue creciendo en octubre, apenas lo hace un 0,6% mensual, tres décimas menos que en septiembre y muy lejos de las tasas anotadas entre mayo y julio, por encima del 10%. Los datos más recientes muestran que, si bien la industria está sorteando mejor que el sector terciario el impacto de la segunda ola de la pandemia, no es inmune al debilitamiento de la actividad: el PMI manufacturero de noviembre se sitúa en terreno contractivo por vez primera en tres meses, al caer desde 52,5 hasta 49,8, mínimo desde junio, muy afectado por la caída de la demanda.
Las pensiones son uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía. Con el objetivo de articular medidas de consenso para protegerlas, en 1995 se creó el llamado Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria en la que están representados todos los partidos.
Las conjeturas sobre las aspiraciones de fusión de bancos como BNP Paribas, Société Générale, Commerzbank, Deutsche Bank y UniCredit han sido omnipresentes en los últimos años.
Las llegadas y el gasto medio de los turistas cayeron en octubre con algo más de fuerza que en septiembre, lo que no sorprende, teniendo en cuenta la extensión de la segunda ola del virus por territorio nacional y por toda Europa, y la generalización de las restricciones de movilidad entre países. Para los próximos meses, el inicio de la temporada alta en Canarias y el levantamiento de algunas restricciones de movilidad permitirán “maquillar” levemente las cifras del sector.